Main logo

Lo que pasa en una relación antes de una infidelidad

Un estudio encontró que es posible saber que va a ocurrir una infidelidad porque hay ciertas señales en la relación que lo delatan

Escrito en PAREJA el

Mucho se dice que la infidelidad puede ocurrir casi por accidente, como algo inesperado, sin embargo, un estudio demostró que es posible identificar cuándo va a ocurrir, pues hay situaciones específicas que se dan previo al engaño.  

Lo primero que debes entender es que las personas tienen diferentes opiniones respecto a la infidelidad.

Por ello, es importante establecer con tu pareja qué constituye una infidelidad en su relación, hablando honestamente del tema y estableciendo límites que sean adecuados para los dos. 

¿Qué se considera una infidelidad de pareja?

De acuerdo con el portal especializado Planned Parenthood, algunas señales que pueden indicar que estás cometiendo una infidelidad son: 

  • Tener que esconderte o mentirle a tu pareja sobre lo que estás haciendo 
  • Sentir culpa 
  • Hacer cosas que no quisieras que tu pareja hiciera también 
  • Pensar que tu pareja se enojaría si supiera lo que estás haciendo

(Foto: freepik) 

Cuando hay una infidelidad en la pareja, se traiciona la confianza y puede ser algo muy doloroso que cause efectos permanentes en la relación.

¿Es posible saber que va a ocurrir una infidelidad?

De acuerdo a un nuevo estudio, sí. Una investigación publicada en la revista Psychological Science señala que en las relaciones, hay señales que pueden delatar cuando va a ocurrir una infidelidad. Al respecto, aseguran que el conflicto y la angustia preceden a la infidelidad en la mayoría de los casos. 

Para averiguarlo, se hizo un estudio a largo plazo de la dinámica familiar durante 12 años. 

Los investigadores evaluaron una muestra representativa de adultos alemanes y sus principales parejas románticas.

Encontraron que previo a una infidelidad, tanto el bienestar individual como el de la relación disminuyeron considerablemente, tanto para quienes cometieron el engaño como para la pareja engañada. 

Hay angustia antes y después de la infidelidad

Se cree que la infidelidad es consecuencia de problemas en la relación, pero los autores de este nuevo estudio mencionan que es difícil establecer si la infidelidad causa o se deriva de las relaciones disfuncionales

Los expertos sugieren que la infidelidad puede hacer que las parejas infieles se sientan culpables, que guarden secretos a su pareja o hasta que se sientan deprimidas por lo que hacen, lo que lleva a un aumento de conflictos.  

(Foto: freepik) 

Otros factores que aumentan la probabilidad de una infidelidad incluyen sentirse desconectado de la pareja y tener pocos sentimientos de compromiso. 

De las personas que se analizaron en el estudio, 609 confesaron haber engañado a sus parejas y 338 dijeron que sus parejas fueron infieles. Además, 111 parejas confirmaron una infidelidad mutua.

En general, las personas infieles dijeron que solo tuvieron una aventura, mientras que otros informaron hasta 6 aventuras.

Previo a la infidelidad disminuye el bienestar individual y en pareja 

Los datos mostraron que antes de una infidelidad, hay una disminución gradual en el bienestar personal y de relación, tanto en quienes son infieles como en quienes son los engañados, lo que hace que se busquen relaciones románticas alternativas.  

Después del engaño, el estudio encontró que los eventos de infidelidad no fueron seguidos por patrones de recuperación estables, pues no recuperaron sus niveles básicos de bienestar tras descubrir la infidelidad. 

Por su parte, las parejas que estaban más comprometidas con su relación antes de la aventura, siguieron con una disminución en su bienestar tras la mala experiencia.  

(Foto: freepik) 

Quienes cometen la infidelidad, mostraron una mayor disminución en su bienestar en comparación con quienes fueron los engañados.

Los investigadores creen que mantener una infidelidad en secreto durante mucho tiempo es un factor para que el bienestar de quien engaña disminuya drásticamente.

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-identificar-el-gaslighting/354396