Main logo

Características que tienen las parejas que van a terminar pronto

Estas características podrían ser el indicador de que están por terminar más pronto de lo que crees. Aunque es cierto que todas las relaciones experimentan altibajos

Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Diversas son las características que tienen las parejas que están por terminar su relación, los psiquiatras y psicólogos especialistas en la terapia de pareja han plasmado en diferentes estudios que la vida en pareja a veces resulta bastante complicada.

En la mayoría de los casos el terminar por lo sano antes de lastimarse más es una de las recomendaciones más acertada. Pero, es necesario precisar que terminar una relación no es un fracaso, al contrario, si ya es algo desgastante y doloroso, lo mejor es terminarla.

¿En qué consiste una relación de pareja?

Una relación de pareja consiste en aportar a la otra persona y que la otra persona te aporte sin que eso interfiera o afecte sus individualidades. De esta forma, ambas partes ganan y pueden crecer y desarrollarse tanto individualmente como en pareja.

Todas y cada una de las relaciones tienen sus propios problemas y es normal que surjan malentendidos de vez en cuando, pero sí hay algunas cosas que nunca deberían de tolerarse en una relación.

¿Cuáles son las etapas del enamoramiento?

Las etapas del enamoramiento son tres y se llevan a cabo por fases.

  • Primera fase. Enamoramiento.

Es una respuesta emocional intensa que experimentamos ante una persona en los primeros acercamientos con ella y que implica un estado de activación provocado por una serie de estímulos:

  1. El aspecto físico de la persona.
  2. Su cuerpo, su cara.
  3. Su forma de vestir.
  4. Sus gestos.
  5. Excitación sexual.
  • Segunda fase. Amor e intimidad.

La intimidad se expresa como un sentimiento de unión, proximidad y afecto hacia la otra persona, así como la preocupación para incrementar su bienestar.

El amor proporciona y recibir apoyo sentimental, comunica las opiniones y emociones personales, así como escuchar y atender a las del otro.

  • Tercera fase. Compromiso.

El compromiso se construye en función del día a día, en los comportamientos y acciones que constituyen la convivencia de una pareja.

El grado de interés y participación en la toma de decisiones, en respetar y cumplir las promesas, en proteger al otro y otorgarle su lugar de importancia en sus vidas.

Foto: Canva

¿Cómo es una pareja que va a terminar pronto?

Si tienes una sensación de que esa relación únicamente te está dañando, entonces deberías de considerar seriamente en arreglar urgentemente y como única prioridad o terminar por completo todo aquel vínculo que tengas en tu relación de pareja.

  • Ya no se soportan

Lo cierto es que, el amor tiene sus etapas y una vez que pasa la del enamoramiento, puedes ver a la persona tal y como es. Lo que te lleva a demostrar tus sentimientos más profundos y hostiles porque ya no se soportan.

Ya que pasó el enamoramiento las parejas ya no se toleran porque después de que hayan idealizado tanto a esa persona como lo que tenían en mente con respecto a la formación de una pareja con esa persona pueden detectar como son en realidad. Demostrando que:

  • Se caen mal.
  • Nulo interés.
  • No se cuentan cosas.
  • No hay contacto físico.
  • Objetivos separados

Es normal que las personas crezcan y cambien, tanto sus gustos como sus objetivos en la vida.

Así que si en una pareja ya no se comparten ni objetivos ni intereses que solían ser importantes, podría ser una característica de que están por terminar.

  • Das más de lo que recibes

A veces las personas no están al cien completamente y es normal, porque todos tienen sus altibajos.

En las relaciones pasa igual, no siempre los dos aportan lo mismo a la relación de pareja debido a sus propias cuestiones de vida.

Lo que ya no es normal, es que siempre sea únicamente una parte la que hace los esfuerzos en la relación.

  • Pérdida de autonomía

Es importante que las personas, aunque estén en una relación de pareja, conserven su independencia y tengan su propia vida.

Cuando la relación absorbe y ocasiona que las personas pierdan su propia individualidad solamente para complacer a su pareja, podría ser una señal de que deberían de terminar pronto.

  • Existen más cosas negativas que positivas

Con esto nos referimos a que hay peleas, discusiones y malentendidos constantes y esto supera a los momentos bonitos que pueda llegar a tener la pareja.

A veces las personas se aferran a algo únicamente por lo que fue en vez de por lo que es ahora, pero eso no es sano.

El presente es lo único que tenemos, así que, si la relación está lastimando, lo mejor es terminarla por el propio bienestar e inclusive el bienestar de ambos.

Foto: Canva

¿Qué hago si voy a terminar mi relación?

Si te encuentras frente a la decisión de terminar tu relación con esa persona que considerabas una buena elección como pareja, los terapeutas y médicos especialistas recomiendan concluir esa relación de pareja:

  • En paz.
  • Agradecer lo aprendido.
  • Continuar un camino independiente.

Por eso es importante estar alerta ante las características que podría indicar que una relación se encuentra en sus últimas.

Estas son unas de las características más comunes en las parejas que están por terminar, esperamos te ayuden a identificarlas si es el caso, para que puedas solucionarlas.

(Con información del Instituto Internacional de Psicología, Instituto Nacional de Psiquiatría, Clínica de tu Mente Sana)