Main logo

El mito que debes olvidar para tener una pareja para toda la vida

Tú también deberás cumplir las cualidades que buscas en alguien para compartir tu vida y si eres de las personas que piensa que en las relaciones felices no se discute nunca, tenemos una sorpresa para ti.

Escrito en PAREJA el

Psiquiatras y psicólogos expertos aseguran que una relación de pareja sí puede ser para toda la vida, siempre y cuando las dos partes involucradas dejen de creer en ciertos mitos o este principal mito que limita el vínculo que están construyendo en la relación.

Los expertos señalan que el creer en ciertos mitos lejos de que prospere la unión entre ambos, únicamente genera problemas que pueden resultar graves y afectar no solamente a la relación de pareja si no la salud de ambos.


¿Cuál es el mito en el que creen las parejas?

Seguramente lo has escuchado, visto e inclusive leído el que las parejas felices no discuten ni están en desacuerdo en algunas cosas, por supuesto.

De acuerdo con Mark Travers, psicólogo experto en el tema de la pareja, el creer en esta invención es un mal hábito que se debe desaprender para tener una relación sana y duradera.

Es lógico, ya que, si creemos que esa persona que nos suma y que nos complementa debería pensar igual que nosotros, las discrepancias llevarían a reproches, mala comunicación y por supuesto a la ruptura.

Investigaciones recientes han demostrado que pensar diferente no solamente no es algo negativo, sino que es incluso necesario. Esas diferencias podrían ser un signo de intimidad y sociabilidad que construye relaciones.

Foto: Pexels

¿Qué hacer para tener una pareja para toda la vida?

Ambos deben saber comunicarse y expresar esas discrepancias, cómo se consigue esto, los expertos han dado varias claves para aprender a discutir sin llegar a pelear:

  • Tomarse un tiempo antes de iniciar la conversación.

Si sentimos que estamos enfadados o que no estamos en condiciones de explicar detenidamente y bien lo que nos pasa.

  • Expresar lo que sentimos sin echar culpas.

Es fundamental explicar cómo nos ha hecho sentir lo que ha ocurrido para que la otra persona entienda por qué estamos disgustados.

  • Debemos evitar dar gritos.

No aprovechar la ocasión para sermonear a la pareja. Al igual que querremos que nos escuchen con atención y tengan en consideración nuestras emociones, deberemos hacer lo mismo con la persona con la que compartimos nuestra vida.

Únicamente así se puede lograr una relación duradera y plena.

¿Se puede evitar pelear con la pareja?

De acuerdo con los especialistas, como no podemos evitar pelearnos porque es inherente al vínculo, entonces debemos tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Pero, más allá de las formas, es fundamental tener en cuenta que habrá problemas que pueden solucionarse y otros que no.

  • Aquellos problemas solucionables tenemos que tratarlos, porque no se resuelven solos. Y con los que no tienen solución tenemos que tratar de entender que a veces tienen que ver con cuestiones estructurales de cada uno.
  • En todas las discusiones siempre existirá un poco de razón en cada lado. Es muy raro encontrar un problema en donde alguno de los dos no tenga ninguna responsabilidad y ésta sea completamente del otro.

Foto: Pexels

¿Cuáles son las características que garantizan una pareja para toda la vida?

El mantener y el profundizar el amor, así como el compromiso a lo largo del tiempo deben ser características enriquecedoras para cada individuo como para la relación de pareja y estas son las que, según expertos, garantizan una pareja para toda la vida:

  • Humildad.
  • Equidad.
  • Transparencia.
  • Coraje.
  • Ser interesante y estar interesada o interesado.
  • Resiliencia.
  • Responsabilidad.
  • Humor.
  • Apoyo.
  • Cuidado.
  • Generosidad.
  • Comodidad con uno mismo.

Por supuesto, al igual que uno busca esto en una persona, los demás pueden buscarlo en nosotros.

Recuerda, estas cualidades son las que ayudarán a que se lleguen a acuerdos cuando haga falta, a resistir frente a los problemas, a cuidar a nuestra persona la cual nos suma cuando lo necesite o seamos nosotros los que busquemos apoyo, a no distanciarse con el paso del tiempo.

(Con información de Condé Nast, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Salud)