Main logo

¿Qué es el poliamor y cómo funciona?

Algunos psicólogos usan el término no monogamia consensual para referirse a relaciones swinging, abiertas o poliamorosas. Te explicamos qué es el poliamor

Escrito en PAREJA el

¿Qué es el poliamor y cómo funciona? De acuerdo con la Sociedad del Poliamor, se trata de la “elección consciente de la cantidad de parejas que una persona desea tener; es la filosofía y práctica no posesiva, honesta, responsable y ética de amar a múltiples personas simultáneamente.”

En palabras de VeryWell Mind, ser poliamoroso significa tener una relación íntima o romántica con más de una persona a la vez. Las personas poliamorosas pueden tener cualquier orientación sexual y las relaciones pueden incluir personas de diferentes orientaciones.

¿Qué es el poliamor y cómo funciona? 

La diferencia del poliamor con las relaciones abiertas es que el primero se caracteriza por la intimidad emocional, sexual o romántica entre parejas. Aunque algunas personas consideran que el poliamor significa ser infiel, las relaciones poliamorosas entre varias personas son consensuadas y se revelan a todos los involucrados.

(Foto: Freepik)

¿Cómo practicar el poliamor?

A veces las relaciones poliamorosas tienen jerarquías, es decir, una relación toma prioridad ante las otras y en otras ocasiones, todas las parejas tienen la misma prioridad. Si está jerarquizada, se dice que una persona tiene una pareja primaria y otras secundarias.

  • La pareja primaria: es la pareja en la cima de la estructura jerárquica y puede ser la persona con la que vives, estás casado o con la que tienes hijos.  
  • Parejas secundarias: Es tu pareja, pero no está tan entrelazada en tu vida como la pareja primaria, aunque eso no significa que no estén comprometidos.

¿Cuál es la diferencia entre relación abierta y poliamor?

Cabe destacar que no necesariamente tiene que existir una jerarquía en todas las relaciones poliamorosas. Tampoco se debe confundir con la bigamia o poligamia, que se refiere al matrimonio con más de una persona y que es ilegal en algunos países.

Tampoco es lo mismo que el swinging o el intercambio de parejas, en los que una pareja en una relación estable tiene encuentros casuales íntimos con otras personas que también tienen pareja.

Las relaciones abiertas, por su parte, se fundamentan en un acuerdo en el que una o ambos miembros de la pareja tienen permitido tener relaciones sexuales con otras personas, sin que necesariamente se revele esa información.

La no monogamia consensual es un término usado por algunos psicólogos para describir el swinging, las relaciones abiertas y el poliamor.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de VeryWell Mind)