Cuando una ex pareja te busca, seguro que te causa confusión, pues no sabes realmente con qué intenciones lo hace y cuando esto ocurre generalmente tarde en la noche, la situación se vuelve más confusa.

Hasta cierto punto, es normal que después de una ruptura sigamos buscando a la ex pareja, ya sea por costumbre, nostalgia o ganas de tener contacto de nuevo con lo conocido.

Sin embargo, no es lo mismo que un ex te busque a medio día, a que lo haga casi siempre muy tarde en la noche. Te decimos cuál es el significado de esto y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué mi ex me escribe tarde en la noche?

De acuerdo con un artículo de la BBC, buscar a un ex puede ser una aventura tentadora e incluso un objetivo para algunas personas, especialmente cuando se romantizan demasiado las relaciones.  

(Foto: Pexels) 

Investigaciones señalan que hasta un 50% de parejas que se separan, vuelven a estar juntas.

La pandemia reforzó este comportamiento, pues muchas personas volvieron a acercarse a un ex con la esperanza de revivir la chispa y no estar tan solos. 

Según los expertos, regresar con un ex tiene la ventaja de que ya sabemos lo que nos espera, pues ambos se conocen bien. 

Michael McNulty, terapeuta de parejas en Chicago indica que para algunas personas, se siente mejor volver con alguien de quien sabes algo, que estar con alguien de quien no sabes nada. 

¿Pero por qué mi ex me busca solo en la noche? Esto tiene un significado muy particular. Según el portal especializado EnPareja, generalmente esto significa que esa persona solo busca una aventura.

Esto se debe a que todavía tiene la idea de que estás enamorada y, sobre todo, que te tiene segura, por lo que sabe que difícilmente le dirás que no. 

(Foto: Pexels) 

Recibir ese mensaje de “Hola, dónde estás, paso por ti”, no significa que el amor apareció de la nada, sino que simplemente no consiguió otra cita y tiene ganas de divertirse donde ya sabe cómo son las cosas. 

¿Qué hacer en esta situación?

Si deseas seguir el juego y también quieres divertirte, probablemente pienses que no tiene nada de malo, pero lo cierto es que no cortar por completo la relación con un ex solo prolonga el duelo y puede crearte una falsa ilusión. 

Es posible que termines sintiéndote mal, pues siempre eres la última opción que busca tu ex pareja.

Lo mejor es ya no contestar sus mensajes, sin importar la hora, de lo contrario, puedes generar una dependencia causada por la mezcla de dopamina y oxitocina que liberas en el momento de su encuentro. Te vuelves una especie de adicto emocional, apunta el psiquiatra Francisco Ferrari. 

Entre las desventajas de seguir buscando a tu ex, se encuentran: 

  • La experiencia ya no es igual; ambos cambiaron
  • Pierdes la oportunidad de buscar a alguien más 
  • Te impide crecer y avanzar 
  • Pueden terminar peor 
  • Se genera dependencia 

De hecho, un estudio concluyó que las relaciones de ruptura implican una etapa complicada en cuanto a la relación que se tiene con uno mismo. 

(Foto: Pexels) 

Además, hombres mayormente se mostraron receptivos a tener intimidad después de la ruptura sin importar si mantenían diferencias o peleas con su ex. En cambio, las mujeres tuvieron más sentimientos negativos, como el arrepentimiento, luego de tener relaciones con su ex

Mejor aléjate de estas situaciones y trabaja en ti para no tratar de revivir algo que terminó por razones que ya conoces y que solo te harán daño de nuevo.

(Con información de EnPareja, GQ, Mejor con Salud) 

Para aprender más de...La sexualidad en la tercera edad ¿es un tabú?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
La sexualidad es un aspecto central del ser humano que se manifiesta mediante el sexo, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción y se expresa en pensamientos,deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones interpersonales.
Solo termina con la muerte:
A menudo la sexualidad se relaciona con juventud, algo erróneo dado que como parte central de los humanos nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. En la vejez hay mitos, prejuicios y tabúes que perjudican el proceso de normalización de la sexualidad como una parte central del bienestar humano.
Fines de la sexualidad:
La reproducción no es el único fin, por el contrario, se sabe que tiene tres fines: la reproducción, la comunicación y el placer. En los adultos mayores, ésta se basa en los dos últimos por lo que las relaciones íntimas en esta etapa se distinguen por una mayor capacidad de diálogo, más amor, ternura, confianza y placer con o sin la actividad sexual.
Más y mejores formas de intimidad:
Las prácticas sexuales e íntimas en la vejez atienden otras formas de intimidad más allá de la actividad coital. Se puede incluir el coito, pero también el cortejo, el enamoramiento, las caricias y los mimos, de hecho, la necesidad y el deseo de tocar y ser tocados aumenta con la edad. El orgasmo no es obligatorio pues el goce del cuerpo constituye una satisfacción por sí sola.
Beneficios:
Dado que no se está sujeto a las mismas presiones sociales y culturales que en la juventud, en la vejez el disfrute sexual suele ser mayor por estas razones: mayor experiencia sexual, mejor comunicación con la pareja, coito más prolongado, más ternura y sabiduría con respecto al sexo.
Nivel de interés sexual
El nivel del interés sexual en el adulto mayor va a depender del nivel que mantuvo en su juventud. El funcionamiento sexual, como el resto de las funciones fisiológicas del cuerpo, si no se ejercita, se pierde con el paso del tiempo. La cantidad y calidad de intimidad que se tuvo en la juventud es proporcional en la vejez.
La potencia sexual:
Naturalmente, hay cambios fisiológicos en los órganos y hormonas sexuales en la vejez. En los hombres hay un aumento en la necesidad de estimulación y disminuyen las capacidades de erección y eyaculación; en la mujer hay más dificultad para alcanzar el orgasmo. Lo anterior no impide experimentar el goce sexual.