Main logo

Lo que hace que una relación tenga éxito o fracase, según expertos

Los doctores Julie y John Gottman son dos psicólogos expertos en relaciones de pareja. Lograron predecir con 94% de precisión qué matrimonios durarían después de observarlos por 15 minutos

Escrito en PAREJA el

La doctora Julie Gottman y el doctor John Gottman son una pareja de psicólogos famosos por sus estudios de las relaciones de pareja. Son famosos por su experimento en el que dedujeron con un 94% de precisión si un matrimonio iba a durar o no después de observar a parejas por 15 minutos. 

Desde hace 50 años, la pareja de psicólogos ha estudiado a más de 40 mil parejas. Además, ellos mismos han estado casados felizmente durante 35 años. 

Durante sus investigaciones, los psicólogos encontraron una constante en los matrimonios exitosos y los que no durarían, por lo que han podido determinar cuál es esa cosa que hace o deshace una relación y es más simple de lo que te imaginas. 

La cosa más importante y sencilla que debes hacer si quieres que tu relación funcione

Durante su famoso experimento en el que los doctores Gottman observaron por 15 minutos a distintas parejas y lograron deducir con un 94% de precisión qué matrimonios serían duraderos y cuáles terminarían, los expertos encontraron una constante. 

(Foto: Especial)

Uno de los factores más determinantes a la hora de predecir si una pareja seguiría junta o terminaría fue la frecuencia con que la pareja se volvía hacia ellos mismos en lugar de alejarse.

“Volverse hacia la pareja” o “alejarse”, estos son los dos factores determinantes que pueden hacer o deshacer una relación. Los doctores Gottman explican que esto se refiere a cuando una pareja se vuelve hacia el otro, hace y responde a las "ofertas de conexión". 

Las “ofertas de conexión” se refieren a formas superficiales o profundas en las que le prestas atención a la pareja. Por ejemplo, intentar llamar la atención del otro diciendo su nombre, diciendo un chiste o hasta cosas más profundas.

¿Qué son las ofertas de conexión?

Las parejas más felices son lo bastante astutas como para darse cuenta de cuándo su pareja está haciendo una oferta de conexión y dejar lo que están haciendo, si es necesario, para atenderla. Este es un ejemplo de una oferta de conexión, según los psicólogos: 

  • Tu esposo o novio está viendo su teléfono y comenta: "Oh, este es un artículo interesante". (Es una oferta de conexión.)

El otro miembro de la pareja puede responder de tres maneras:

  • Responde la apuesta dirigiendo su atención a la pareja: Reconociéndolo y participando en su intento de conectar: "¿Ah, sí? ¿De qué se trata?
  • Desvía la mirada: ignora activamente o simplemente no se da cuenta de su intento de conectar y entonces sigues haciendo lo que hacía antes.  
  • Volviéndose en contra: Rechaza su intento de conectar con irritación o enfado: "¿No ves que estoy ocupado?"

(Foto: Especial)

¿Qué tan importante es tomar las ofertas de conexión de tu pareja?

Los doctores Gottman explican que el acto de volverse hacia el otro y aceptar la oferta de conexión crea afecto y un sentimiento de trabajo en equipo, lo que ayuda a fortalecer los cimientos de una relación duradera.

Añaden que por supuesto, es imposible volverse siempre hacia la pareja y tomar cada intento de conexión. Sin embargo, los números no mienten y en el estudio de laboratorio que se mencionó antes, esto es lo que se encontró. 

Las parejas que permanecieron juntas durante al menos seis años se volvieron el uno hacia el otro y tomaron las ofertas de conexión el 86% de las veces. Las que se divorciaron sólo lo hicieron el 33% de las veces.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNBC)