Main logo

El nuevo anticonceptivo sin estrógeno que debes conocer: Drospirenona

El uso de anticonceptivos es eficaz para prevenir el embarazo y controlar alteraciones menstruales; ahora hay una nueva opción libre de estrógenos

Escrito en PAREJA el

Los anticonceptivos son altamente efectivos para prevenir el embarazo, sin embargo, aquellos con hormonas suelen tener algunos efectos secundarios. Ante ello, se presentó en México un nuevo anticonceptivo llamado Drospirenona que destaca por ser libre de estrógenos.

Este anticonceptivo es una progestina similar a la progesterona natural libre de otras hormonas y que se espera, pueda revolucionar la vida de muchas mujeres.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los anticonceptivos orales que solo contienen progestina, como la drospirenona, se utilizan para evitar un embarazo al prevenir la ovulación y cambiar la mucosidad cervical y el revestimiento del útero.

Drospirenona, anticonceptivo sin estrógenos ¿cómo funciona?

Medline Plus señala que es un anticonceptivo oral que se debe tomar a la misma hora todos los días. 

(Foto: Pixabay) 

Este anticonceptivo viene en paquetes de 28 tabletas que tienen 2 colores diferentes. Las primeras 24 son blancas y contienen el ingrediente activo drospirenona. Las últimas 4 tabletas son verdes y contienen un ingrediente inactivo.

Su uso correcto brinda una protección eficaz igual a los anticonceptivos orales combinados y cuenta con una ventana de protección hasta por 24 horas ante el olvido en la toma de la píldora.

¿Qué beneficios hay al tomarlo?

La drospirenona 4 miligramos como único componente hormonal reduce los efectos secundarios metabólicos y clínicos asociados a los estrógenos presentes en otros anticonceptivos orales, como el riesgo de tromboembolismo venoso.

Se sabe que este tipo de anticonceptivo puede reducir hasta 3 veces el riesgo de sufrir un evento tromboembólico. Además, sus propiedades anti-mineralocorticoides promueven una menor retención de líquidos, reducción del flujo menstrual y de los días de sangrado.

También posee propiedades antiandrogénicas que pueden ayudar a controlar el acné y la piel grasa.

(Foto: Pixabay) 

“Los estudios clínicos han demostrado eficacia comparable a los anticonceptivos orales combinados, una tasa nula de efectos secundarios cardiovasculares, en particular eventos tromboembólicos y un patrón de sangrado saludable”, destacan desde el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Riesgos y contraindicaciones 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, como cualquier otro medicamento, los anticonceptivos que solo contienen progestina como la drospirenona pueden causar efectos secundarios, como:

  • Náusea
  • Vómitos 
  • Acné 
  • Periodos menstruales irregulares
  • Sangrado o manchado entre periodos menstruales 
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en los senos 
  • Aumento de peso
  • Disminución del deseo sexual 

También se debe tomar en cuenta que la drospirenona no previene la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni otras enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Recuerda que no debes empezar a tomar anticonceptivos orales por tu cuenta, un médico debe indicar si es seguro para ti tomarlo y debes notificarle si usabas otro tipo de método, como las píldoras anticonceptivas, el parche transdérmico, el anillo vaginal, el implante, la inyección o el DIU.

El médico también debe saber tus alergias, si has tenido coágulos en las piernas, los pulmones o los ojos, si sufriste un accidente cerebrovascular o ataque cardiaco y si padeces diabetes, altos niveles de potasio en sangre o depresión.

(Con información de MedlinePlus, COMEGO, Milenio)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-los-tumores-ginecologicos/355742