La confianza en la pareja es uno de los pilares de cualquier relación significativa, especialmente la de pareja. Esto se debe a que la confianza va de la mano con otros componentes importantes como la honestidad, la comunicación, la vulnerabilidad y el respeto.

La confianza es tan importante en una relación que la falta de esta, puede sabotear y hacer que se termine una amistad, un noviazgo o un matrimonio. Laurel House, coach de citas y fundadora de Love Actually, explica que la confianza ocurre cuando los pensamientos de alguien se alinean por completo con sus palabras y acciones.

(Foto: Freepik)

Confianza en la pareja: ¿por qué es importante y cómo construirla?

El diccionario define a la confianza como la creencia en el carácter, la fuerza o la verdad de alguien o algo. Sin embargo, algo que debemos entender es que todos los seres humanos cometemos errores y que muchas veces la confianza se puede romper.

La clave de una relación fuerte es cómo se repara esta pérdida de la confianza, ya sea con una disculpa, un cambio de comportamiento o palabras amables. Confiar en alguien es no cuestionarse si la otra persona está actuando con malas intenciones o te está tratando de hacer daño.

Honestidad, apertura y transparencia: ingredientes de la confianza 

Para la confianza, existen tres pilares esenciales, según Danielle Laura, consejera de relaciones, honestidad, transparencia y apertura. La honestidad requiere que seas sincero contigo mismo y con tu pareja al poner todas las cartas sobre la mesa sin nada que ocultar.

La apertura requiere que compartas cosas vulnerables de las que te cuesta trabajo hablar y permitir que tu pareja haga lo mismo. Para la transparencia se necesita que estés en sintonía emocional con lo que se está diciendo, sintiendo, escuchando y entendiendo.

La confianza es importante en una relación porque nuestra pareja debería ser nuestro refugio del mundo exterior, aquella persona que nos confiere un espacio seguro donde sabemos que no podemos salir lastimados y que podemos existir y continuar creciendo.

(Foto: Freepik)

¿Qué tan importante es la confianza en la pareja?

Además, la confianza en una relación romántica nos confiere comodidad y seguridad. Una relación debe hacerte sentir apoyada y debe darte la confianza y también la red de seguridad para sentir que puedes ser quién eres sin temor a ser juzgado o vulnerado.

La confianza en la pareja también permite que los miembros se sientan seguros para ser plenamente aceptados, lo que permitirá que haya libre expresión, una conexión más profunda y una mayor comprensión de uno mismo y la pareja.  Recuerda que la confianza es una característica que da vida o muerte a cualquier relación. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Heatlhy)