A simple vista, el love bombing o bombardeo de amor puede parecer una práctica romántica con grandes gestos de amor que asemejan la trama de una comedia romántica. Sin embargo, en la vida real, esta situación es indicativa de una táctica de manipulación emocional.

El love bombing se refiere a los patrones de comportamiento en los que, al principio de la relación, un miembro de la pareja atiborra de atención y afecto al otro. Por ejemplo, apenas empezaste a salir con alguien hace un par de semanas y la persona ya habla de presentarte a su familia, te llena de regalos e incluso, te dice que ya te ama. 

Normalmente, el bombardeo de amor es una táctica manipulativa hecha por personas narcisistas y que suele utilizarse para ganarse tu confianza y afecto a fin de poder cumplir un objetivo propio. 

¿Qué es el love bombing o bombardeo de amor?

Normalmente una relación se desarrolla mediante una serie de interacciones, conexiones, errores y soluciones, es un proceso que toma un tiempo desarrollar. En el love bombing, lo que sucede es que no se deja tiempo para que ese proceso ocurra y se proyecta un vínculo que todavía no existe.  

(Foto: Pexels)

Las personas pueden hacer este tipo de prácticas con el fin de crear una dependencia con ellos y obtener control sobre ti. Hay dos razones principales por las que una persona actúa así: por un deseo consciente de manipular o por patrones de apego no resueltos formados en relaciones anteriores.  

Muchas personas que hacen esto buscan controlar a su pareja al formar un vínculo estrecho rápidamente con personas que ellos identifican con tendencia codependiente o vulnerables y que necesitan un “salvador”. 

Sin embargo, también puede ser que el bombardeo de amor provenga de patrones de apego negativos. Por ejemplo, alguien con un apego inseguro, puede atiborrar de amor a su pareja por miedo a que lo corten. 

Señales del love bombing

Identificar esta práctica puede ayudarte a salir de la relación o hablar con tu pareja al respecto. Estas son algunas señales que lo delatan.

  • Te compran regalos caros o exagerados
  • Te hacen cumplidos exagerados todo el tiempo
  • Declaran su amor por ti al inicio de la relación
  • Quieren dar un paso serio en la relación en poco tiempo (vivir juntos o comprometerse)
  • Quieren pasar mucho tiempo contigo y empiezan a monopolizar tu tiempo
  • Te bombardean con llamadas y mensajes
  • Te tratan de convencer de que son almas gemelas 
  • Necesitan tu atención y cariño todo el tiempo y son muy intensos

(Foto: Pexels)

Un rasgo característico del bombardeo de amor es que de la nada, toda esta atención y requerimiento se desvanece y la persona cambia por completo. La persona que antes era dulce se vuelve grosera, degradante, mezquina y te empieza a sacar de su vida poco a poco. 

Para ese punto tu ya estas completamente dependiente de él o ella y es difícil salir de la relación, porque esperas que esa persona vuelva a ser como antes. Así que otro rasgo característico de esta práctica es que la persona cambie su actitud frecuentemente y radicalmente. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de: Healthline y VeryWell Mind)