Main logo

¿Qué es el síndrome de Otelo que pueden vivir las parejas?

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio.

Escrito en PAREJA el

No todo es felicidad y amor cuando se tiene pareja, existen ciertos problemas que pueden afectar la convivencia de noviazgo y matrimonio, a continuación hablaremos del síndrome de Otelo que pueden vivir las parejas.

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio y puede ser el principal problema de muchas personas aunado con la falta de confianza.

¿Qué es el síndrome de Otelo que pueden vivir las parejas?

El síndrome de Otelo es llamado así por el personaje de ficción de la obra de Shakespeare que se caracterizaba por sus celos enfermizos y la creencia permanente de que su pareja le era infiel. En base a la historia creada por el autor inglés, la ciencia psicológica llamó así a este síndrome.

El síndrome de Otelo hace referencia a los celos patológicos o celotipia, con graves consecuencias en la salud mental de las personas y en su funcionamiento cotidiano.

(Foto: Freepik)

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Otelo?

La creencia desmedida de que tu pareja te está siendo infiel permanentemente, aún cuando no exista evidencia.

Una persona con celos patológicos encontrará señales de engaño allí donde no los hay. Hay tres características centrales en los celos patológicos:

-Ausencia de una causa real.

-Extraña naturaleza de las sospechas.

-Reacción desmedida e irracional.

Los siguientes síntomas son típicos del síndrome de Otelo:

-Hipervigilancia y alerta permanente: Debido a que todo el tiempo se tiene presente una idea del engaño, también hay estado de alarma para comprobar la infidelidad en cualquier momento.

(Foto: Freepik)

-Sesgos cognitivos: el sesgo cognitivo de confirmación lleva a interpretar solo aquella información que confirma lo que ya se creía.

-Violencia física o verbal: contra la persona a quien se acusa de infidelidad. Hay gritos, insultos, acusaciones y ataques.

(Foto: Pinterest)

-Actitudes intrusivas y de control: se manifiestan a través de una falta completa de respeto acerca de los espacios de la otra persona o de sus pertenencias. La persona que tiene este síndrome trata de controlar el celular de su pareja, se hacen visitas espontáneas al lugar de trabajo o a las reuniones sociales.

¿Qué es lo que provoca que aparezca este síndrome?

El síndrome de Otelo puede aparecer por una dependencia emocional, temor al abandono, inseguridad personal, excesiva necesidad de apoyo, entre otros aspectos. También pueden influir los antecedentes familiares y el estilo de apego.

Es muy importante investigar sobre la presencia de otros trastornos que pueden estar en la base del desarrollo de los celos patológicos. Por ejemplo, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo o paranoia.

Otras investigaciones proponen considerar la presencia de celotipia en el consumo problemático de sustancias, como el alcohol.

Si padeces de este síndrome o lo padece tu pareja, es muy importante que acudan con un especialista que trate el problema, ya que de lo contrario puede crecer y causar graves problemas en la relación.

Sigue leyendo: ¿Los hombres son más mentirosos que las mujeres?

(Con información de: Mejor con salud y psicología y mente)