Main logo

¿Por qué el primer amor no es para siempre?

La mayoría de las personas suele tener buenos recuerdos del primer amor, pero son pocas las que llegan a durar toda la vida juntas.

Escrito en PAREJA el

La mayoría de las personas suelen recordar con cariño a quien fuera su primer amor, pero son pocas las relaciones que pueden prosperar, a continuación te diremos por qué el primer amor no es para siempre.

Para muchas personas “el amor de prepa” suele ser el primer amor, aquel que no se olvida. Aunque no solemos prestar atención a recuerdos tan lejanos como el primer amor de la juventud, seguramente si intentas recordar a quien fuera tu pareja en la prepa lo traerás de inmediato a tu mente.

¿Por qué el primer amor no es para siempre?

Aunque recordar el amor de prepa seguramente te trae buenos recuerdos, son pocas las personas que logran durar toda la vida con esa persona especial.

Un estudio realizado por psicólogos argentinos en el país Sudamericano, encontró que las memorias del primer enamoramiento suelen ser románticas y acarameladas pero pocas son las personas que se quedan con ese primer amor.

Sólo el 13 por ciento de los entrevistados continuó la relación y terminó casado con su primer amor. La cifra parece baja si se tiene en cuenta los “hermosos y gratificantes” recuerdos que deja este primer amor.

Estas son algunas de las razones por las que el primer amor no es para siempre:

Hormonas

El primer amor se suele dar durante la adolescencia, el cuerpo todavía no aprende a regular las hormonas. Cualquier desbalance hormonal puede causar problemas en la joven pareja.

La madurez emocional llega cuando aprendemos a controlar y regular estas emociones y cuando el comportamiento de estas hormonas deja de ser tan aleatorio, y esto es algo que muy rara vez sucede en la etapa en la que se tiene el primer amor.

(Foto: Freepik)

Inexperiencia en el amor

Esto es algo que normalmente ocurre durante el primer amor. Ya que esta es una etapa de descubrimiento e inocencia y donde se pueden cometer muchos errores por la misma inexperiencia.

Es normal sentir celos y ciertas reacciones que no son normales y conforme pasan los años se van quitando y aprendiendo de los errores.

La sociedad

La dinámica de la sociedad en la adolescencia es interesante. Muy diferente a la del mundo de los adultos, en el que cada quien está haciendo su vida y sólo estás en contacto con tus más cercanos amigos.

Los chismes pueden ser comunes durante el primer amor y eso puede influir negativamente en que este sea para siempre.

Los cambios que suceden durante esta etapa

Como lo dijimos anteriormente, el primer amor se suele dar durante la adolescencia, en este periodo suceden muchas cosas, muchas personas suelen estudiar la universidad lo que significa compromisos más importantes y un cambio de vida significante, hay menos tiempo para ver a la pareja y esto puede hacer que el primer amor se termine.

(Foto: Freepik)

Como ya lo mostramos, aunque las personas recuerdan su primer amor con alegría, son pocas quienes logran estar con este toda la vida.

Sigue leyendo: ¿El sexo debe ser planeado o espontáneo? 

(Con información de: El Clarín y GQ)