Main logo

Virus CMV más dañino que zika para embarazadas

Provoca microcefalia, sordera, retraso sensorial e incluso pérdida del feto

Escrito en OTROS el
Desde que se propagó el virus del zika, la comunidad médica ha emitido recomendaciones de cuidados, sobre todo para las mujeres embarazadas ya que sus bebés pueden sufrir malformaciones.

Sin embargo, existe otro virus más dañino que el zika para las mujeres embarazadas, pero que infortunadamente casi no se menciona: el citomegalovirus o CMV, el cual es considerado como la principal causa de microcefalia y sordera en recién nacidos.

"Mientras todos han estado preocupados por los bebés contagiados con zika (con buena razón), hay otra infección viral que ha estado causando miles de defectos de nacimiento en Estados Unidos cada año", declaró en entrevista al diario New York Times, el doctor Mark Schleiss, director de enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.

Añadió que sólo en Estados Unidos, anualmente se diagnostican entre 20,000 y 40,000 bebés afectados por el CMV. Cerca del 20%, desarrollan sordera, microcefalia y déficit intelectuales irreversibles.

El problema es mundial


El doctor Alejandro Reyes Martín, pediatra especialista en neurología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, señala que el problema no es exclusivo de Estados Unidos, sino que en Europa también se han registrado casos.

“Aproximadamente 0,5% de recién nacidos en Europa nacen con infección congénita por CMV y entre los problemas que causa está la microcefalia, problemas de audición, problemas de desarrollo motor, desarrollo sensorial, fracaso escolar, etc.”, menciona.

Un estudio publicado en 2013 por el Laboratorio Nacional de Salud y el Hospital Groote Schuur de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, indica que a pesar de que no hay datos precisos, se estima que en el mundo la infección por CMV se presenta entre el 1 y 5% de los nacimientos.

¿Cómo se propaga?


El virus perteneciente a la familia del herpes, puede propagarse a través de los fluidos corporales como la saliva y orina, y puede transmitirse por contacto cercano con niños pequeños que tienen el virus, por ejemplo, al cambiarles el pañal.

Los besos y las relaciones sexuales, son otras vías por donde el virus ingresa al organismo y se queda ahí para siempre, con riesgo de activarse en distintas etapas de la vida.

En general, las personas no presentan síntomas, pero si una mujer se contagia durante su embarazo, el feto se contagia y puede nacer con problemas de salud.

"En las mujeres embarazadas las dos formas de contraer el virus CMV más comunes son el contacto con la saliva y la orina de los niños pequeños y el contacto sexual", explica el doctor Reyes.

Detalla que si el virus se contrae en los primeros meses de la gestación, las malformaciones pueden ser más graves y se corre el riesgo de perder el feto.

"Pero lo que produce más problemas, en relación con la sordera, microcefalia, con retraso sensorial, etc., son las infecciones en el tercer trimestre del embarazo", añade.

Recién nacidos pueden parecer sanos


Al momento del nacimiento, los bebés pueden tener buen aspecto de salud o nacer sin discapacidad, pero los problemas pueden aparecer dos años o más después de dar a luz o en ocasiones, nunca se presentan.

El Dr. Reyes subraya que si el bebé es diagnosticado oportunamente, se le pueden suministrar medicamentos antivirales en sus primeras semanas de vida para evitar complicaciones.

El problema, lamenta, es que no existen programas universales que detecten la infección en los recién nacidos.

¿Cómo prevenir?


Para prevenir, los especialistas recalcan la importancia de concienciar a las embarazadas sobre el virus y sus efectos, así como de las medidas de precaución.

"Tienen el riesgo de contagio no sólo por el contacto con la orina, sino con el contacto con excretas, e incluso se ha llegado a aislar el virus en las lágrimas, el sudor, además de que es una enfermedad de transmisión sexual", dice Reyes.

Hasta el momento no existe vacuna para el CMV, algo que de acuerdo a  Scheleiis, debe ser prioridad como el zika.

"Desde hace décadas se ha estado pidiendo que se desarrolle una vacuna y todavía no contamos con ella, en parte debido a la falta de conciencia pública sobre el CMV", concluye.

(Con información de BBC)