Main logo

Únete a la campaña para eliminar la hepatitis

Se estima para 2030 que el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido el tratamiento

Escrito en OTROS el
Es claro que la ciencia evoluciona con gran rapidez, y prueba de ellos son las vacunas y medicamentos que se han logrado desarrollar para diversas enfermedades, como la hepatitis.

Pero ahora, el objetivo principal es terminar con estas enfermedades que dañan a miles de personas en todo el mundo.

Diferencia entre la hepatitis A, B, C, D y E


La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

La hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos, la trasfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado.

En el caso de la hepatitis B, son la transmisión de la madre a su hijo en el parto, o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

Síntomas de la hepatitis


La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como:

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

  • Orina oscura

  • Fatiga intensa

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Dolor abdominal


Eliminar la hepatitis


En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará la campaña “Eliminar la hepatitis”, publicando nueva información sobre las respuestas nacionales en los 28 países con mayor carga de la enfermedad.

11 países concentran casi el 50% de la carga mundial de hepatitis crónicas, que son: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Uganda, Vietnam.

Además, 17 países tienen una alta prevalencia de la enfermedad y, junto con los anteriores, soportan el 70% de la carga mundial, que son: Camboya, Camerún, Colombia, Etiopía, filipinas, Georgia, Kirguistán, Marruecos, Nepal, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica, Tailandia, Tanzanía, Ucrania, Uzbekistán, Zimbabwe.

¿Por qué exigen una respuesta urgente?


Las hepatitis víricas constituyen un importante problema mundial de la salud y exigen una respuesta urgente, ya que a finales de 2015 habían aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas.

Se estimó que en ese año había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC), según la OMS.

Existe poco acceso a pruebas y tratamientos


A finales del 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20 % de las infectadas por el VHC, se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico.

En el mismo año, las personas que estaban diagnosticas con VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección  por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento.

Las metas de alcance mundial para 2030 son las siguientes: el 90% personas con infecciones por el VHB y el VHC se habrán sometido a pruebas de detección, y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido el tratamiento.

Campañas


Una de las campañas que está apoyando es “I am” en el marco de la iniciativa #ShowYourFace de la Alianza Mundial contra la Hepatitis. Podrás utilizar la etiqueta #NoHep o la cuenta de Twitter @NoHep, un movimiento comunitario general de apoyo a la eliminación mundial de la hepatitis.

La OMS también pone en marcha una serie de herramientas educativas, de comunicación y sensibilización sobre la seguridad de las inyecciones, un factor esencial de la transmisión de la hepatitis y del VIH.