Main logo

Un año, tiempo para superar un duelo

Conductas extremas son señal de que no se ha completado el proceso

Escrito en OTROS el
Sufrir insomnio, dormir más de lo habitual, comer en grandes cantidades, perder el apetito, estar irritable y dejar de hacer lo que antes se disfrutaba, pueden ser síntomas de un duelo no superado, alertó la psicoanalista Dolores Montilla Bravo.

El duelo se vive no sólo por la pérdida de un ser querido, también pasamos por este proceso cuando se pierde la salud, el bienestar económico, la juventud o un ideal.

“El problema son aquellas pérdidas que no están dentro de lo esperado en nuestra vida, como la muerte de un hijo y más aún cuando este falleció en una situación traumática”, dijo la especialista.

Es entonces cuando el proceso de duelo se complica y dura más del tiempo en el que debe enfrentarse, que es de alrededor de un año, agregó la directora científica de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Dolores Montilla explicó que el paciente queda atrapado en alguna de las etapas del proceso: la negación, la búsqueda de soluciones mágicas, la aceptación, la tristeza y el nacimiento de algo que permita llenar de forma creativa el vacío causado por esta.

Esta situación puede afectar la salud física, emocional y social de una persona, por lo que se recomienda estar al pendiente de las manifestaciones como cambios de sueño, apetito y convivencia, así como del consumo de sustancias adictivas, sobre todo en los jóvenes.

La psicoanalista explicó que con estas señales se podrá identificar la necesidad de ayuda y de acudir con el especialista para recibir terapia psicológica y, en algunos casos, también farmacológica, para que el duelo pueda superarse en un lapso de seis a 12 meses.

Las personas inseguras, con baja autoestima y dependientes suelen hacer apegos muy fuertes, y cuando sufren una pérdida se sienten más vulnerables, lo que los hace más propensos a tener reacciones negativas ante el duelo.

Es importante tener apegos familiares, personales y ambientales para tener salud física, psicológica y social, así como aprender a no tener apegos materiales, indicó la especialista. (Con información de Notimex)