Main logo

Tres tipos de dolor que puedes sufrir

El dolor neuropático es uno de los principales motivos de consulta a nivel mundial

Escrito en OTROS el
Imagina que intentas levantarte de tu cama y antes de poder bajar de ella, un dolor insoportable te impide incluso moverte. Si eso te pasa probablemente sufras de alguno de estos tres diferentes tipos de dolor.

Los dolores idiopáticos


Cuando la distribución o intensidad del dolor no pueden ser explicados en términos médicos se le conoce como dolores idiopáticos. El dolor de un miembro fantasma tras amputación se le conoce como dolor idiopático, el 80% de las personas que sufren una amputación tienen sensaciones de quemazón y dolor agudo en el lugar donde se encontraba el miembro amputado.

El dolor del miembro fantasma persiste aunque se bloquee el nervio periférico entrante aplicando anestesia, asegura el doctor José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano ortopedista y traumatólogo de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea del Hospital Central Militar.

Te pegaste en el dedo chiquito del pie, eso que sientes es el dolor nociceptivo


“El dolor nociceptivo en su forma tiene una importante función biológica ya que advierte al organismo sobre el peligro de un daño inminente y le informa de una lesión en el tejido”, añade Sánchez Mejía.

Dependiendo de este dolor se subdivide en dolor superficial o cutáneo, las membranas de la piel se ven heridas como una quemadura o un dolor  profundo en músculos o huesos. Por otra parte, el dolor visceral se origina en las vísceras u órganos, por ejemplo el dolor abdominal o dolor de la menstruación.

Dolor neuropático, la sensación de sufrimiento por el que pasan muchas personas


“Mientras tanto el dolor neuropático es uno de los principales motivos de consulta a nivel mundial",  señala el doctor Sánchez Mejía.

El termino dolor neuropático se adoptó para dar el nombre al dolor generado en el sistema nervioso central cerebro y médula espinal o en periférico nervios, plexo y terminaciones nerviosas microscópicas que aparecen sin necesidad de que exista realmente una amenaza. En ocasiones se confunde estímulos como la temperatura o el tacto como estímulos dolorosos.

Los síntomas son variados y producen dolores espontáneos continuos o constantes en los que se destacan

  • Descargas eléctricas

  • Quemazón

  • Hormigueo

  • Picazón

  • Opresión


El dolor neuropático afecta a un promedio de 1% de población nacional, es decir un poco más de un millón de personas viven con una sensación de sufrimiento. Este dolor se presenta en un 70% en personas mayores y en el 80% de los casos los dolores pueden durar de por vida.

Trastornos periféricos


Este dolor neuropático es una manifestación de una serie de trastornos periféricos, que empeoran la cronicidad. “Esto puede ser controlado mediante fármacos que modifiquen estas alteraciones” añade Sánchez Mejía.

Aseguro que una vez que se tiene el diagnostico de sufrir algún dolor neuropatico grave, es necesario explicarle al paciente que el tratamiento puede ser largo y requerir de otro tipo de elementos de ayuda, como fisioterapia, ortesis (uso de aparatos o dispositivos  ortopédicos) y control de peso, así como control de enfermedades crónicas.