Main logo

Tatuaje cosmético, ¿qué es, quién lo debe realizar?

El tatuaje cosmético ayuda a la mujer a sentirse y verse bonita todos los días, aumentando su autoestima, dijo especialista a SUMEDICO.

Escrito en OTROS el

El tatuaje cosmético te ayuda a lucir bonita y arreglada las 24 horas del día, dijo a SUMEDICO la cosmetóloga Patricia de la Maza (*), especialista en delineado permanente, quien tiene una experiencia de casi 28 años en el área del maquillaje cosmético.

“El tatuaje cosmético o micropigmentación, nos puede servir desde cuestiones estéticas hasta para mejorar rasgos físicos, como por ejemplo hacer simétrica una ceja, o bien para corrección de labios”, explicó la especialista.

Patricia de la Maza, Universidad Técnica de Belleza y Estética, señaló que el tatuaje cosmético tiene el mismo principio que el tatuaje, solamente que se trata de una técnica un poco más agresiva para el rostro.

Para la especialista, una aplicación de delineado permanente puede ayudar a mejorar la autoestima de las personas.

“Para una mujer es muy importante lucir bonita y arreglada siempre, con este tipo de maquillaje puedes ir a nadar, levantarte con la cara lavada y verte bonita todo el tiempo, eso te ayuda con tu autoestima; sin embargo, cuando te hacen un delineado defectuoso, mal hecho, en vez de hacerte sentir bonita te baja la autoestima”, explicó.

Respecto a la cantidad de charlatanes que hay por ahí realizando esta clase de trabajo, Patricia fue enfática al pedir a las personas que certifiquen la capacitación de quien vaya a realizar el tatuaje, ya que el oficio ha sido desvalorizado por la gran cantidad de gente que lo hace sin seguir reglas básicas de higiene y sin estar debidamente capacitados.

“Con un tatuaje mal hecho pueden venir consecuencias como infecciones, enfermedades, contagio de hepatitis. En México es muy bajo el número de personas que está bien capacitado y sabe hacerlo, hay quienes lo rebajan a un simple corte de cabello, lo hacen en estéticas, en tianguis, y hay que tener mucha asepsia, no olvidemos que estamos abriendo la piel”, señaló.

La mejor manera de confirmar la capacitación de quien te realizará un tatuaje cosmético es verificando sus diplomas, la experiencia demostrada en los trabajos, “por eso yo les sugiero que cuando quieran un tatuaje cosmético investiguen quién va a realizarlo, para que no corran riesgos; también siempre sugiero que propongan una prueba de diseño, para que ustedes decidan cómo va a quedar y cómo va a verse”, señaló.

Un requisito indispensable, antes de realizar un tatuaje cosmético, es realizar una ficha clínica para saber cómo está la persona de salud, ya que existen algunas contraindicaciones en personas que tienen una enfermedad, “por ejemplo cáncer, porque el sistema inmunológico está bajo, debilitado, en mujeres embarazadas es posible hacerlo, solamente si su médico lo aprueba”, señaló.

Finalmente, la especialista indicó que después de realizarse el tatuaje es necesario seguir ciertas reglas de higiene como “administrar una pomada en la zona, algo suave, durante siete días, no tomar baños de sol o sauna, tampoco nadar ni hacer ejercicio durante el mismo número de días, después ya puedes hacer tu vida normal y disfrutar de tu maquillaje permanente”, concluyó.

(*) Cosmetóloga Patricia de la Maza
Micropigmentación permanente
www.micropigmentacion-permanente.com.mx 

gucci handbags