Main logo

Tabaquismo afecta a 30 millones de mexicanos

Por complicaciones del tabaquismo, fallecen en promedio 147 personas diariamente

Escrito en OTROS el
El Dr. José Luis Cervantes, médico cardiólogo internista, señaló que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 millones de los mexicanos son fumadores, de los cuales la mayoría son mujeres.

El especialista señaló que fumar es una de las principales causas de muerte, teniendo en promedio, 147 decesos diarios por complicaciones del tabaquismo debido a que este hábito se inicia cada vez en edades más tempranas.

“El inicio del tabaquismo inicia en etapas más tempranas, es entre los 11 y 14 años de edad, además de que fuman más las mujeres que los hombres”, señaló.

Asimismo, señaló que el 70% de los fumadores, inician su consumo antes de los 18 años de edad y la razón por la que comienzan es por el status social y la búsqueda de aceptación de los demás.

Por ello, esta es la población más vulnerable y a la que hay que ayudar más, pues las cifras indican que hay aproximadamente 2 millones de adolescentes fumadores en el país, quienes tienen riesgos de sufrir distintas complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Añadió que la mayoría de las enfermedades se relacionan con el tiempo de exposición y el número de cigarrillos consumidos al día; sin embargo, actualmente hay padecimientos que no lo hacen como son la periodontitis, los ronquidos, arritmias, la disfunción sexual e infertilidad.

“No hay que esperar a fumar dos cajetillas diarias durante 30 años. Esto se puede tener con solo fumar dos cigarrillos los fines de semana”, enfatizó.

Indicó que otra enfermedad que tampoco se asocia al tiempo de exposición, es el cáncer en la base de la lengua o del paladar, pues cada vez más jóvenes lo están presentando.

El doctor mencionó que la forma para atacar esta adicción, es atendiendo os cuatro problemas principales del fumador, los cuales son:

  1. Carencia de dopamina: esta es la hormona responsable del placer, por lo que cuando no se tiene la suficiente, el sujeto busca aumentarla y una forma de hacerlo es a través del tabaco.

  2. Dependencia psicológica: es la sensación del placer que recibe cada sujeto al utilizar una droga. Aquí también se involucran las características de la personalidad de la persona, que generalmente son las que llevaron a tener la adicción como la inseguridad o búsqueda de autoimagen.

  3. Dependencia mecánica: es la necesidad de tener un cigarro en la mano. Por ejemplo, si se fuman 40 cigarrillos, es muy probable que solo 3 o 5 generen placer, mientras que los otros, se fuman por puro acto mecánico.

  4. Dependencia física: ocurre porque la persona adapta su patrón de inhalación de nicotina en cuanto a frecuencia, profundidad de las inhalaciones y el tiempo de retención del humo en función de sus características físicas.


Una razón por la que las personas no dejan el tabaquismo, es por el temor al síndrome de abstinencia, debido a que se cree que se subirá peso, provocará irritabilidad, ansiedad o angustia.

“Todo fumador en el fondo quiere dejar de fumar, pero solo el 1%, logra dejarlo por sí mismo, por lo que se requiere forzosamente el apoyo profesional”, concluyó.