Main logo

Suman 13 casos de infección por hongo en EUA

Los casos de Candida auris se registraron entre mayo de 2013 y agosto de 2016

Escrito en OTROS el
Autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han confirmado 13 casos de una infección ocasionada por un hongo conocido como Candida auris que es resistente a los medicamentos y que es potencialmente letal.

Las autoridades declararon que hasta el momento se han registrado cuatro muertes, sin embargo, no es posible definir si se produjeron por la infección o situaciones médicas subyacentes.

El hongo, detallaron, está en aumento y representa una amenaza de salud no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo ya que su propagación es principalmente en los hospitales y centros de salud.

"Tenemos que actuar ahora para comprender, contener y detener mejor la propagación de este hongo resistente a los medicamentos. Se trata de una amenaza emergente, y tenemos que proteger a los pacientes y otras personas vulnerables", enfatizó el Dr. Tom Frieden, director de los CDC.

Se investigan los casos


Los CDC informaron que los 13 casos fueron registrados entre mayo de 2013 y agosto de 2016, de los cuales 7 han sido evaluados y sus resultados publicados en la edición del 4 de noviembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Reportde los CDC, mientras que los otros 6 siguen bajo investigación.

Los casos descritos en el informe se presentaron en Illinois, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York. Todos los pacientes presentaban enfermedades médicas subyacentes graves y llevaban hospitalizados 18 días cuando se les diagnosticó el hongo.

Dos de los cuatro pacientes que murieron, fueron tratados en el mismo hospital a largo plazo y tenían cepas fúngicas casi idénticas.

Declaran emergencia global


Ante esto, el pasado mes de junio los CDC emitieron una alerta clínica de emergencia global del C. auris, por lo que pedían a los laboratorios reportar los casos y enviar las muestras a los departamentos de salud estatales, locales y a los mismos CDC.

Gracias a eso, se han podido hacer más investigaciones que ayuden a comprender al hongo para atacarlo y concienciar a la población sobre la infección.

Uno de los problemas del hongo, indicaron, es que si no se hacen pruebas de laboratorio, puede confundirse con la Cándida, por lo que los pacientes no reciben el tratamiento adecuado.

Asimismo, la resistencia hacia los medicamentos es otro inconveniente para tratar la infección, mencionaron.

"Estamos trabajando duro con nuestros compañeros para comprender mejor este hongo y cómo se propaga, a fin de mejorar las recomendaciones para el control de la infección y ayudar a proteger a las personas", dijo el Dr. Tom Chiller, jefe de la Rama de Enfermedades Micóticas de los CDC.

Las recomendaciones que los especialistas dan hasta el momento son mantener una vigilancia diaria y desinfectar las habitaciones de los hospitales después de que el paciente haya sido dado de alta.

(Con información de MedlinePlus)