Main logo

Sólo 3% de donadores de sangre son altruistas

La mayoría de las personas sólo dona el líquido porque tiene un familiar o amigo hospitalizado y así lo solicitan las instituciones de salud.

Escrito en OTROS el

En México únicamente 3% de los donadores de sangre son altruistas, el resto lo hace porque tiene algún familiar o amigo hospitalizado y la institución médica les solicita este líquido, sin embargo, la captación mediante esta vía aumenta la posibilidad de que se rechace porque no es de la calidad deseada.

Con el fin de incrementar la donación voluntaria, la Secretaria de Salud ha emprendido campañas como la llamada “Somos Hermanos de Sangre”, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, durante el cual se promueve la cultura de la donación altruista.

La especialista Julieta Rojo Medina, subrayó que la ventaja principal de los donadores voluntarios o de repetición (que lo hacen dos a tres veces al año), es que el seguimiento médico que se les ofrece facilita descartar enfermedades como hepatitis C, VIH/Sida, Chagas y sífilis.

Informó que durante esta campaña se realizaron colectas en colegios y también se brindó información para que los estudiantes tengan conciencia sobre lo que significa en la vida de un ser humano.

Dijo que la escasez de los donadores se debe al rechazo que sienten las personas a entrar a los hospitales, el cumplimiento de los requisitos para participar y, sobre todo, a la desinformación.

Con esta campaña se redujo el tiempo y se acercó el servicio a los lugares donde las personas realizan sus actividades, como escuelas, fábricas y empresas, para invitarlos a participar como donadores voluntarios.

Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, no acudir con malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, factores de riesgo por ejemplo, tatuajes, promiscuidad sexual, no estar tomando medicamento, no llegar a donar desvelado, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes, tener seis horas de ayuno y no haber recibido vacunas (por lo menos un mes antes).

Añadió que un hombre puede donar hasta cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro veces, dejando un espacio de 45 a 50 días. Sin embargo, si ellas se encuentran en periodo de gestación, menstruación o lactancia no pueden participar en esta labor.

Agregó que en cada donación se extraen 480 mililitros, que se recuperan durante las siguientes 24 horas. En ese tiempo deben consumir muchos líquidos y evitar el ejercicio pesado.