Main logo

¿Se puede menstruar estando embarazada?

Este sangrado no siempre ocurre.

Escrito en OTROS el
¿Menstruar durante el embarazo? La menstruación en el embarazo se puede confundir con el sangrado de implantación que recibe el nombre de signo de Hartmann. Las mujeres en sus primeros meses de embarazo también pueden presentar sangrado, te decimos todo al respecto.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), definen a la menstruación como el fenómeno propio del sexo femenino, que consiste en la expulsión de la capa interna del útero cada mes.

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación entre los 12 y 16 años de edad y algunas otras pueden presentarla un poco antes; para que esto suceda intervienen factores como el área geográfica y la nutrición.

La menstruación tiene una duración de 3 a 5 días, aunque en algunos casos, tiene una duración de 7 días; durante los primeros días el flujo puede ser ligero e irá aumentando conforme pasa el tiempo, para finalmente disminuir y cesar por completo.

Te recomendamos: Los 5 alimentos que más dañan tu hígado

Menstruación en el embarazo o, ¿signo de Hartmann?


Así, se sabe que desde el día en que comienza la menstruación se puede quedar embarazada si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Inclusive, en algunos casos, puede haber un sangrado que se confunde con la menstruación que es en realidad un sangrado que se llama sangrado de implantación o signo de Hartmann.

El sangrado por implantación es un sangrado leve que puede ocurrir entre los 10 a 14 días después de la ovulación, cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero.



¿Cuándo? Este sangrado no siempre ocurre, por eso puede generar tanta confusión para las mujeres que confunden su menstruación con sangrado de implantación.

Esta confusión puede aumentar cuando una mujer no tiene la certeza de estar embarazada o no.

Al respecto, la diferencia entre ambos sangrados es que el sangrado por implantación presenta un tipo de sangre más clara, ligera y de menor espesor que puede variar entre el color rosa a marrón.

Más que fluido, el sangrado de implantación se manifiesta con manchas pequeñas en la ropa de las mujeres.

Te sugerimos: Garbanzo cocido reduce el riesgo de cáncer de colon

La duración del sangrado de implantación es variable y depende de cada mujer.

Finalmente, es importante que acudas con un especialista para descartar un posible embarazo, ya que un sangrado den la mujer puede ser atribuido a diversas causas más allá del signo de Hartmann.