Main logo

Resistencia a antibióticos es una amenaza: Alcocer

Será la primera causa de muerte en 2050 si no se toman las medidas necesarias, alerta

Escrito en OTROS el

La resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050 si no se toman las medidas necesarias, alertó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien destacó la necesidad de trabajar para combatir esa amenaza de la medicina moderna.





Al inaugurar el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) Prevenir para Proteger, Alcocer Varela habló de los riesgos para la salud que conllevan la falta de medidas de prevención y control de las infecciones, así como la ausencia del desarrollo de nuevos antimicrobianos.





“El mal uso y abuso de los antibióticos en la medicina y en la producción de alimentos han puesto en riesgo a todas las naciones”, dijo el secretario de Salud, quien  añadió que el uso de antibióticos obedece a factores sociales y culturales relacionados con el entorno de las personas.





De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 700 mil personas mueren al año debido a infecciones que no reaccionan a  los antibióticos.





Te recomendamos: Medicamentos para reducir colesterol aumentan resistencia a antibióticos









Resistencia a antibióticos provoca aumento en mortalidad





Alcocer Varela resaltó que la resistencia a los antibióticos es la principal amenaza de la medicina moderna, ya que provoca un aumento en la mortalidad, morbilidad y el gasto en salud, debido al uso inadecuado de los antimicrobianos.





Por eso hizo un llamado a médicos, a la industria farmacéutica,  y a pacientes a que asuman su corresponsabilidad en este problema,  a trabajar en la reducción del uso de antibióticos en áreas que afectan la salud humana y a innovar en el desarrollo de sustancias con mínimo daño al ecosistema.





“Podemos recuperar terreno en este campo, trabajando en equipo, unirnos para mejorar el conocimiento y la comprensión de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva ecológica. La actividad microbiana es esencial para la vida en el planeta”, señaló.



Comentó que se debe investigar el sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo humano bajo otros enfoques médicos,  es decir, en vez de buscar solo la eliminación de los patógenos, se tiene que orientar más la atención al anfitrión y no al patógeno.



Alcocer Varela también se pronunció por trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para contar con acuerdos internacionales que optimicen el uso de antibióticos en la producción agrícola y la industria farmacéutica.