Main logo

Pruebas ultrasensibles para detectar enfermedades

Test con forma de tira de papel similar a los test de embarazo

Escrito en OTROS el
Una de las enfermedades que tiene similitudes con otras, es el zika, que se parece al dengue, a la fiebre amarilla, el virus del Nilo y la encefalitis japonesa, sin embargo han creado tecnologías capaces de detectar enfermedades como el sika, dengue o papiloma.

Pruebas ultrasensibles para detectar enfermedades


Aunque algunas enfermedades llegan a confundirse con otras por las sintomatologías, dos estudios recientemente publicados en Science hablan sobre dos plataformas basadas en CRISPR para detectar enfermedades, denominadas DETECTR y SHERLOCK.

También puedes ver: Pruebas de embarazo podrían detectar cáncer testicular

Investigadores crearon un test con forma de tira de papel, similar a los test de embarazo, que tras sumergirse en una muestra procesada indica con una línea si el objetivo (el material genético del virus) se detectó o no.

La razón de que la plataforma sea exitosa se asocia con la proteína Cas13 que, cuando localiza y corta su objetivo específico, se activa u corta indiscriminadamente otros ARN cercanos. Además contiene un sistema para que este sea compatible con el ADN como con el ARN.

 ¿Cómo funciona SHERLOCK?


SHERLOCK se basa en hebras adicionales de ARN sintético que se utilizan para crear una señal. Cas13 corta este ARN después de golpear su objetivo original. El corte libera la molécula de señalización que indica la presencia del virus.

Por su parte, Janice Chen, Enbo MA y Lucas Harrington observaron una actividad inesperada: cuando corta de ADN de doble cadena, desata el corte indiscriminado de todo el ADN de cadena sencilla, dijo en una publicación SINC.

“La mayor parte del ADN de una célula tiene forma de hélice de doble cadena, por lo que no es un problema para las aplicaciones de edición de genes”, explican los autores. “Pero nos permite utilizar una molécula “indicadora” de cadena sencilla con la proteína CRISPR-Cas12a, que produce una señal fluorescente cuando ha encontrado su objetivo.

Detección de papilomas


Para la segunda plataforma de detección de papilomas, los investigadores de UC Berkeley desarrollaron una plataforma de detección de ácidos nucleicos llamada DETECTR, capaz de identificar con éxito la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en muestras clínicas, incluso con pequeñas cantidades de ADN. “La tecnología es altamente sensible, rápida y específica y puede distinguir los tipos VPH16 y VPH18” explicaron los autores.

“La tecnología podrá aplicarse en el diagnóstico de múltiples enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades infecciosas”.

Jennifer Doudna destacó que siguen fascinados por las funciones de los sistemas CRISPR bacterianos y por la forma en la comprensión en que sus mecanismos generan oportunidades para desarrollar nuevas herramientas.