Main logo

Promueven beneficios de lactancia materna

Al ser generadora de ventajas para el bebé y la madre, la lactancia materna es promovida entre mamás que dan a luz en el IMSS.

Escrito en OTROS el
La lactancia materna es gran promotora de beneficios tanto para los bebés como para las madres, así como protección para enfermedades de tipo infeccioso, además de males gastrointestinales y obesidad, por ello se promueve entre las mujeres que acaban de dar a luz en las instalaciones del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
 
Es por ello que tras el parto, tal como indicó Eduardo Alfonso Castorena Guevara, subdirector médico del nosocomio en el turno vespertino, el personal de enfermería platica con las madres debutantes para ofrecerles información sobre la importancia de la lactancia materna.
 
Una  de las muestras de esta política es que en el hospital, en el área de cuneros, no se permite el uso de biberones, ya que se pretende promover la lactancia materna desde que nace el bebé hasta que cumple 6 meses de vida por la cantidad de anticuerpos que contiene.
 
Castorena Guevara explicó también que la leche materna ayuda a estrechar los lazos afectivos que hay entre la madre y su bebé.
 
Contra el cáncer de mama
 
Uno de los beneficios que recibe la madre al dar de lactar a su bebé es que se previenen tanto el cáncer de mama como el cervical, y ayuda a que las mujeres que subieron unos kilos de más durante el embarazo puedan reducirlos. 
 
Los especialistas recomiendan a las madres que den de lactar a sus hijos lo más pronto que puedan, lavándose las manos y los pezones con agua hervida, procurando facilitar al bebé la succión de la leche materna, lo que provoca que la madre produzca una mayor cantidad de hormonas y prolactina.
 
El especialista indicó que es muy bajo el porcentaje de mujeres que mujeres que no pueden dar de lactar a sus bebés, y que, cuando esto ocurre y no es debido a un problema infeccioso o bajo tratamiento con antibióticos, es porque la técnica de lactancia es incorrecta.
 
Los únicos inconvenientes de la lactancia materna son mínimos, y van de sufrir agrietamientos o dolor en los pezones, síntomas que desaparecerán conforme se acostumbre la madre a la lactancia. (Con información de El Universal)