Main logo

Preeclampsia aumenta riesgo cardiovascular

Las mujeres con presión alta durante el embarazo y que piensan no tener más hijos, podrían tener males cardíacos en el futuro.

Escrito en OTROS el

Las mujeres que durante su primer embarazo sufrieron preeclampsia y piensan no tener más hijos corren el riesgo de padecer en el futuro más problemas cardiovaculares, a diferencia de aquellas que sí tendrán más hijos, señala un estudio dirigido por el profesor Rolv Skjaerven en la Universidad de Bergen (Noruega)

Los científicos, al revisar el Registro Médico de Nacimientos de Noruega, descubrieron que de 836 mil 147 mujeres noruegas que tuvieron un primer parto entre 1967 y 2009, más de 23 mil murieron en 2009; 3 mil 891 de ellas a consecuencia de problemas cardiovasculares.

El riesgo de fallecer por causas cardiovasculares era nueve veces mayor de lo normal para las mujeres con preeclampsia que ya no deseaban tener más hijos, mientras que aquellas que sí pensaban en la maternidad posterior a su primer parto, solamente tenían un riesgo de 2.4 veces mayor a la media.

Algunas de las razones por las que un cierto porcentaje de mujeres no desea tener más hijos después de su primer embarazo se centra en problemas de salud como diabetes, de acuerdo con los autores, ya que a esta enfermedad se le relaciona con una reducción en la fertilidad, además de ser adyacente a problemas cardiacos. (Con información de ABC)