Main logo

Posible congelar óvulos hasta los 40 años

La edad tope para congelar los óvulos puede llegar hasta los 50 años, aseguraron expertos en técnicas de maternidad asistida.

Escrito en OTROS el
Si una mujer desea retrasar la maternidad por la causa que sea, tiene la oportunidad de congelar sus óvulos a la edad de 30 años y utilizarlos a los 40, siento a esta edad una madre primeriza.
 
Anteriormente el motivo más común para el congelamiento de óvulos era por prescripción médica, si acaso la mujer iba ser tratada contra el cáncer, y optaba por el congelamiento si acaso su fertilidad quedaba comprometida. 
 
De acuerdo con la directora médica de la clínica EUGIN de Barcelona, Valérie Vernaeve, la decisión de criopreservar la fertilidad es superior a solamente querer retrasar la maternidad,  y requiere de tratamientos farmacológicos, así como de la estimulación ovárica, la cual consiste en la administración de hormonas por vía subcutánea, generalmente, durante 12 días.
 
De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), “el número de gestaciones y recién nacidos es aún insuficiente para evaluar si el procedimiento se asocia a riesgos específicos”.
 
Según la especialista, ahora se ven más mujeres menores de 40 años que desean posponer su maternidad, aduciendo razones como “esperar a una mejor situación económica y, en menor medida, la ausencia de pareja”.
 
Por otro lado la SEF aconsejó realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una adecuada reserva de ovocitos, lo cual ocurre antes de los 35 o 38 años. No obstante, la sociedad médica deja asegura que puede realizarse más tarde. 
 
“La decisión de la preservación de la fertilidad a edades superiores será evaluada por el facultativo, siempre informando a la paciente que las tasas de embarazo están directamente relacionadas con la edad, valoración de la reserva ovárica en el momento de la consulta y las variaciones individuales que hay en cada caso”, como se afirma en un documento. 
 
Vernaeve señala que el tope de edad para congelar los ovocitos puede hasta los 45 o 50 años, aunque la Ley no dice nada al respecto. (Con información de El Mundo)
1.0pt;mso-ansi-language:EN-US;mso-fareast-language:ZH-CN;mso-bidi-language:
AR-SA">