Main logo

¿Por qué hoy es el día más triste del año?

Podemos llegar a presentar sentimientos de tristeza y ansiedad

Escrito en OTROS el
De acuerdo a un cálculo matemático, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. En inglés lo llaman “Blue Monday”, el concepto nació hace 10 años cuando a pedido de una empresa de viajes un psicólogo hizo la fórmula matemática.

¿Por qué hoy es el día más triste del año?


La ecuación toma en cuenta variables como el clima (W), salario (D), deudas (d), tiempo transcurrido desde Navidad (T), tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q), motivación (M) y lo que él denominó la necesidad de reaccionar (Na).



[W= (d-D)] xTQ

———————

        M x NA



Algunos de los motivos que se atribuyen a la supuesta tristeza colectiva que invade este día son:  el clima, las deudas que dejaron las fiestas de fin de año y no haber empezado con los propósitos de año nuevo.

Sentimientos que surgen


 Este sentimiento de ansiedad se crea, explica la psicóloga española Patricia Ramírez Loeffler porque nos centramos más en lo que nos falta que en lo que tenemos, “en vez de sumar decides restar”.


La tristeza y la ansiedad  surgen cuando una persona siente una amenaza o se encuentra en desequilibrio, dijo en una publicación 20 minutos.


La mayoría de las veces solemos dar mayor importancia a situaciones a las que nos cuesta acoplarnos: el frío del invierno, reiniciar la rutina del trabajo, dormir menos y enfrentar más responsabilidades, sin tomar en cuenta que tenemos un trabajo que nos permite afrontar la deuda económica de la tarjeta de crédito, tenemos como cubrirnos para aminorar el frío.


“Si damos más valor a lo que  nos falta que a lo que tenemos”, por supuesto que nos vamos a sentir tristes. Tú decides si quieres ser parte del cálculo matemático.