Main logo

Personas altas tienen más riesgo de cáncer, ¿por qué?

Se descubrió que tienen más riesgo de desarrollar melanoma

Escrito en OTROS el
De acuerdo a un nuevo estudio publicado en Proceedings of Royal Society B, las personas altas tienen más riesgo de cáncer porque tienen más células que contribuyen a que la enfermedad se expanda más.

Ser alto puede parecer una ventaja, pero en algunos casos, puede ser un factor para desarrollar enfermedades.

Personas altas con más riesgo de cáncer


Tras hacer un análisis en personas de tres continentes, investigadores en Estados Unidos descubrieron que hay 10% más riesgo de cáncer por cada 10 cm de altura.

La explicación, según los expertos, es que el cáncer se desarrolla cuando el control normal de las células del cuerpo deja de funcionar, lo que favorece el desarrollo de células cancerígenas y tumores.



Por lo tanto, el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer es más probable en las personas altas simplemente porque tienen más células y por tanto, más riesgo de que se vuelvan cancerígenas.

“Esto quiere decir que este riesgo extra en las personas altas no se puede reducir”, explica Leonard Nunney, autor del estudio e investigador de la University of California Riverside.

También lee: Las principales causas de cáncer de mama en México

Particularmente, las personas más altas tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma o cáncer de piel porque tienen más células y más piel que las personas más bajas.

Otros tipos de cáncer como el cáncer de estómago, de boca, de páncreas, cervical y de esófago no están relacionados con la altura.

Altura no es causa de cáncer


Algunos investigadores creen que los mamíferos como las jirafas y los elefantes, cuyos cuerpos tienen mayor cantidad de células, han desarrollado defensas adicionales contra el cáncer.

Pero no hay pruebas aun de que este mismo mecanismo se haya desarrollado en los seres humanos más altos.

De hecho, ser una persona alta o no depende del lugar en que se viva. Por ejemplo, en Estados Unidos la altura promedio es de 1.76 m para los hombres y 1.62 cm para las mujeres.



Así que esto no debe preocupar a las personas altas, ya que la estatura no es el único o factor ni el más importante para desarrollar la enfermedad.

“No creo que se necesiten medidas extremas en general, el efecto es estadísitico y relativamente pequeño para la mayoría de la gente alta”, destaca el autor del estudio.

Lo mejor para evitar desarrollar cáncer seas alto o no, es mantener un estilo de vida saludable, no fumar, mantener un peso sano y hacer ejercicio regular.

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta el cáncer de mama a las mujeres jóvenes?