Main logo

Pequeño dispositivo podría corregir la vejiga hiperactiva

Mediante estímulos de luz se envía una señal al cerebro para contener la necesidad de orinar

Escrito en OTROS el

La vejiga hiperactiva es una condición de necesidad urgente y espontánea de orinar y suele ser una condición difícil de controlar. Puede desencadenar en incontinencia urinaria y se trata mediante estrategias de conducta, horarios y técnicas de contención a través del suelo pélvico.





Con respecto a esta condición, la revista Nature publicó el desarrollo de un dispositivo electrónico que emplea luz para modular la actividad de las células nerviosas que controlan la función de la vejiga.





Vejiga hiperactiva




Te recomendamos: Sangrado de implantación puede confundirse con la regla





Dispositivo de luz controla vejiga hiperactiva





El dispositivo aplica una estimulación nerviosa que podría ayudar a personas con incontinencia o vejiga hiperactiva. Para modular la actividad de la vejiga los expertos usaron la técnica optogénica que consiste en encender y apagar grupos de neuronas del cerebro.





A través de ella se modificaron genéticamente las células nerviosas de la vejiga. Esto con el fin de expresar una proteína sensible a la luz que detiene la activación de las células nerviosas.





Gracias a que la proteína es sensible a la luz, envía la señal al cerebro para que el pequeño dispositivo implantado detecte la hiperactividad de la vejiga y use la luz para contener el deseo de orinar.





Cuando la vejiga se vacía con demasiada frecuencia se activa una señal a través de las luces LED. Las luces iluminan las neuronas sensoriales de la vejiga y se reduce su actividad. De manera que se restaura la función normal de la vejiga.





Vejiga hiperactiva




Conoce más sobre: Depilación genital aumenta riesgo de papiloma



Podría ayudar a otros tratamientos





El pequeño dispositivo se implanta mediante una cirugía
menor. El sistema consta de un pequeño cinturón suave y elástico alrededor de
la vejiga. Este se expande y contrae cuando la vejiga se llena o se vacía. 



Los expertos señalan que esta alternativa podría usarse en otras partes del cuerpo y diferentes terapias. Entre ellas el tratamiento del dolor crónico o estimular las células de páncreas para producir insulina.



Vejiga hiperactiva