Main logo

Mantienen despiertos a 19 pacientes con tumor cerebral durante cirugía

El paciente puede estar despierto en caso de ser separación total o parcial del tumor

Escrito en OTROS el
La ciencia tiene tantas maravillas y hay operaciones como los partos donde los pacientes están despiertos, pero también se han realizado otras un poco más riesgosas como en el caso de tumor cerebral y otras más donde necesitan que el paciente esté consciente todo el tiempo.

Pacientes despiertos con tumor cerebral durante cirugía


Ahora imagina a 19 pacientes con tumor cerebral mediante una técnica que consiste en mantenerlos despiertos, para preservar la función del lenguaje y movimiento. Pues esta operación fue realizada por el IMSS, para detectar las funciones que están en riesgo.

Qué te parece este tema: Retiran tumor de 2 kg a niña de 12 años

Los especialistas tardaron 18 meses en operar a estos 19 pacientes.

Existen dos opciones de cirugías


El tumor cerebral puede alterar funciones vitales o las conexiones con el resto del cerebro, según explica Bayron Alexander Sandoval Bonilla, médico del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Para lo anterior se ofrecen dos tipos de cirugía con paciente despierto. La primera consiste en dormir al paciente e intubarlo con un dispositivo especial y, una vez que el tumor está expuesto, despiertan al paciente para explorar dónde está el área afectada por la protuberancia. Al terminar el mapeo, se aplica anestesia para cerrar tejidos.

La segunda opción médica la realizan sin intubación y bajo diversos grados de sedación al paciente, se ubica el tumor e identifican las zonas del cerebro donde las funciones pueden estar en riesgo.

El doctor Sandoval, detalló que en ambas técnicas, se estimula el cerebro aplicando corriente eléctrica limitada y regulada, mientras el paciente realiza una tarea dirigida por el neuropsicólogo y anestesiólogo.

De acuerdo con la reacción del paciente al estímulo, se marca cada área funcional sobre la corteza cerebral.

Qué pasa con el tumor benigno y el maligno


El mapeo cerebral determina el pronóstico de vida, dependiendo el tipo de tumor que tenga el paciente.

  • Si es benigno se extirpa totalmente éste

  • Si es maligno, el objetivo será reducir el tamaño del tumor para mejorar la calidad de vida del afectado


El paciente puede estar despierto en caso de ser separación total o parcial del tumor, quien debe repetir nuevamente tareas específicas para comprobar  que sus funciones no se alteraron con la cirugía.

Los tumores malignos se presentan en personas de 50 a 65 años, mientras que los benignos y malformaciones vasculares son frecuentes entre los 25 y 45 años.

Por qué salen tumores cerebrales


Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios. Hay muchos factores de riesgo que podrían influir:

  • La radioterapia empleada para tratar cánceres cerebrales aumenta el riesgo de tumores cerebrales hasta 20 o 30 años después.

  • Algunas afecciones hereditarias incrementan el riesgo de los tumores cerebrales, entre ellos neurofibromatosis, síndrome de Von Hippel-Lindau, el síndrome de Li-Fraumeni y el síndrome de Turcot.

  • Los linfomas que comienzan en el cerebro en personas con un sistema inmunitario debilitado algunas veces están relacionados con una infección con el virus de Epstein-Barr.


Síntomas de los tumores

Algunos tumores no causan síntomas hasta que ya son bastante grandes. Otros provocan síntomas que se manifiestan lentamente. Estos dependen del tamaño, localización, qué tan lejos se ha diseminado y si hay inflamación cerebral. Los síntomas más comunes son:

  • Cambios en las funciones mentales de la persona

  • Dolores de cabeza

  • Convulsiones (especialmente en los adultos mayores)

  • Debilidad en una parte del cuerpo


(Con información de Cadena Política)