Main logo

Luis Alberto Zepeda obtiene plata en Paralímpicos

Obtuvo un puntaje de 25.92, considerado la mejor marca de la temporada de los juegos

Escrito en OTROS el
El atleta Luis Alberto Zepeda Félix obtuvo medalla de plata en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Ésta es la segunda para México.

A sus 51 años, participó en la categoría F53/S4 donde obtuvo un puntaje de 25.92, considerado la mejor marca de la temporada de los juegos.

La presea de oro la obtuvo el competidor de Grecia, Manolis Stefanoudakis quien logró un puntaje de 29.45, con lo que estableció un récord.

Un accidente cambió por completo su vida


La historia del sonorense se remonta a 1974, cuando tenía sólo nueve años.

Luis era un niño inquieto, travieso y que le gustaban los retos, como a cualquier pequeño de su edad.

Un día, en compañía de sus amigos, fue a escalar los cerros aledaños de su hogar; sin embargo, nunca imaginó que desde ese día su vida no sería la misma.

Para demostrarles a sus amigos que era el más hábil para escalar, subió un pequeño cerro y una gran piedra que desafortunadamente estaba suelta. Ésta se vino abajo y aplasto su cuerpo.

Los médicos determinaron que tenía una lesión medular que le impidió volver a caminar, lo que le causó una profunda depresión.

Una visita lo condujo al deporte


En 1988, una persona llegó a su vida: Mario Haro, quien lo invitó a unirse a la selección de atletismo del estado, en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, disco y bala.

“Siempre me había gustado el deporte, desde antes del accidente, es por eso que no dudé en aceptar la invitación, lo vi como una oportunidad de salir de la depresión, de vivir la vida a plenitud”, declaró.

Desde el primer momento, Luis empezó a dar buenos resultados por lo que se convirtió en campeón estatal de las disciplinas.

“Mi recomendación a todos los que pasan por una situación similar es que no se den por vencidos, que existen alternativas como el deporte para salir adelante”, dijo.

Gracias a su esfuerzo, ha conseguido una infinidad de triunfos y ha visitado países que nunca imaginó conocer.

“Me tocó conocer Francia, Argentina, Brasil, Grecia, Canadá, Bélgica, China, también estuve en Miami, Florida”, relató.

Estos juegos son los cuartos de Zepeda.  En los juegos de 2004 en Grecia, obtuvo medalla de oro; en Beijing 2008 ganó bronce y en 2012, obtuvo presea de oro, todas en la misma categoría de jabalina.

(Con información de Universo deportivo y Termómetro en línea)