Main logo

La importancia de una buena educación sexual

La información sobre sexualidad es fundamental para reducir la edad promedio de una primera relación y generar una cultura sexual responsable. n

Escrito en OTROS el

Después de que a mediados de octubre los titulares de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciarían que se daría inicio a una campaña para promover en escuelas las relaciones sexuales responsables y el uso del condón, el tema generó un debate importante tanto de parte de las instituciones como de las organizaciones de padres de familia.

Ante ello, en SUMEDICO recabó la opinión respecto al debate con un sexólogo que ampliara el espectro de la edad a la que se debe comenzar a recibir educación sexual.

“Hay que comenzar a diferenciar el mercado de la cultura del erotismo. La cultura habla de un conocimiento de una apreciación estética de calidad, sobre los diferentes mercados. Yo, por ejemplo, tengo una comprensión estética, de gourmet, puedo diferenciar la calidad de un juguete sexual de otro, puedo reconocer la belleza de una película pornográfica.

“Y en México no existe una cultura sobre el erotismo.  Se da una información incorrecta y no científica sobre la sexualidad”, comenta José de Jesús González Salazar*, sexólogo y terapeuta que, además, es el fundador de la Escuela para Amantes.

Sobre la dinámica que acordaron la SEP y el IMSS, González Salazar refiere que “la información sexual adecuada ayuda a aumentar la edad promedio de la primera relación sexual para una persona, y está comprobado que cuando no existe una educación en la materia la edad promedio desciende. Acercar los métodos anticonceptivos a los jóvenes es saludable, pero debe haber información que sustente la presencia de ese preservativo”.

Los padres, en este caso, son un enlace importante. “Es lo mismo, en el momento en el que entregas el condón con la información, haces partícipes a los padres. De ninguna manera podrán dejar de integrarse a la dinámica. Eso obliga a los padres a hablar del tema en la casa. Y si no saben cómo contestar las preguntas a los hijos, bueno, existe internet, en donde hay buenas y malas cosas, pero entonces los padres tendrán que informarse, investigar”, asegura.

Tomando en cuenta que México es un país conservador, con un sector moralista que tiene peso en las instituciones, es difícil creer que la población en general se abra a esta clase de estrategias, sobre todo si en las mismas escuelas no existe una dinámica respecto a la educación sexual.

“Han habido experiencias exitosas al respecto. La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) formó un equipo de profesionistas y fue contratada para dar cursos de capacitación y se certificó a docentes como educadores sexuales. Hay equipos de profesionales en posibilidad de dar capacitación. El proyecto SEXUNAM fue un programa para capacitar a adolescentes de CCH y dio buenos frutos”, reveló el especialista.

Para González es evidente que hay interés y material para educar a los jóvenes respecto a la sexualidad, pero lo importante también es terminar de una vez con la doble moral: “Por un lado escogen que a quien se le encargue la capacitación sea el sujeto que aseguró en un libro que si te masturbas te salen pelos en la palma de la mano. Entonces no estamos bien. Pero también hay grupos de soporte que hacen las cosas bien y demuestran la falsedad de algunos argumentos francamente ridículos como el de la masturbación”, finaliza.

 

*José de Jesús González Salazar. Psicoterapeuta / sexólogo
Casa Ahau, Chilpa Num. 5, Barrio La Conchita, Coyoacán Tel: 5658-2888