Main logo

Karl Landsteiner, el científico que descubrió tipos sanguíneos

Hace 148 años, nació el hombre que definió los tipos de sangre y halló el polio

Escrito en OTROS el
Un día como hoy pero de hace 148 años, nació en Viena, Karl Landsteiner, el científico que hizo posible las transfusiones de sangre ya que logró tipificar los grupos sanguíneos.

Landsteiner fue hijo de un conocido periodista que murió cuando él tenía sólo seis años. Al crecer se doctoró en Medicina en Viena y comenzó a realizar sus investigaciones en un instituto de patología, primero como ayudante y a partir de 1909, como profesor. Su enfoque era la genética de la sangre humana la cual comparó con la de los simios y otros animales.

Para llevar a cabo el estudio que marcó su carrera, utilizó su propia sangre y la de sus compañeros de laboratorio.

Tras separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarla con las muestras obtenidas, observó que las reacciones eran diferentes, lo que le permitió establecer tres tipos de sangre: A, B, O. Un año después, descubrió la clasificación AB.

En 1927, junto con Philipe Levine, inmunizó a conejos contra enfermedades sanguíneas y descubrió antígenos de la sangre  nombrados M, N y P.

Con Alexander Solomon Wiener e 1940, halló el factor RH, un antígeno que provenía del suero de conejos inmunizados con la sangre del mono de la especie Rhesus.

Por sus aportaciones a la ciencia y por descubrir el virus del polio, la comunidad científica le otorgó en 1930, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Landsteiner falleció el 26 de junio en 1943 en Nueva York a los 75 años.

(Con información de El País)