Main logo

Implantes mamarios no causan daños graves

Un estudio comprobó que PIP no causa cáncer ni daños a largo plazo, sino que debido a su baja calidad se rompen 200% más.

Escrito en OTROS el

Los implantes PIP dieron mucho de qué hablar hace unos meses cuando se descubrió que se rompían dentro de los cuerpos de las mujeres que lo llevaban, debido a la mala calidad de la silicona.

En algunos países se recomendó retirarlos, en otros solo monitorearlos, para retirarlos solo hasta que se rompieran, sobre todo porque había algunos que si eran de mejor calidad que otros.

Ante la inquietud de las mujeres, se decidió seguir investigando a los componentes de las   Poly Implant Prothèses y lo que se encontró es que no está compuesto por sustancias tóxicas, que no causa cáncer ni daños a largo plazo, sino que puede causar irritaciones e inflamaciones en los ganglios linfáticos en algunas mujeres en la zona donde se revientan y que tienen el 200% más de riesgo de romperse que los de otras marcas.

Esto es que en los primeros cinco años de uso el 12% pueden romperse y después de esta fecha el riesgo se incrementa al 30% de las prótesis.

El estudio realizado por el Departamento de Salud del Reino Unido, concluyó que los PIP, que en 12 años exportaron unas 300 mil prótesis a Sudamérica y Europa, solo se han catalogado como de baja calidad, pero no como tóxicos o dañinos para la salud.

Bruce Keogh, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, quien dirigió la revisión, sus investigadores reunieron todos los datos disponibles sobre tasas de ruptura, estudios clínicos sobre implantes extraídos y análisis de la composición química del gel de silicona con que fueron producidos los implantes PIP.

En total, agrega, se estudiaron 240 mil prótesis de diferentes marcas en varios países, los cuales habían sido implantados a 130 mil mujeres.

Por su parte, el doctor Fazel Fatha, presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos, afirma que "a pesar de las pruebas rigurosas que muestran que no hay riesgos a largo plazo para la salud humana con los compuestos químicos del gel, el hecho sigue siendo que los PIP tienen más probabilidades de romperse y filtrarse al organismo".

"Por lo tanto, causan reacciones químicas en una proporción inaceptable de pacientes".

"Estamos de acuerdo con los resultados del informe que indican que la ansiedad en sí misma es una forma de riesgo a la salud, y por lo tanto es totalmente razonable que las mujeres tengan el derecho a optar por una extracción", afirmó el experto. (Con información de BBC)