Main logo

“Huesos de porcelana”, campaña de salud ósea

“Huesos de porcelana” la campaña que promueve la salud de los huesos

Escrito en OTROS el
El panorama de los riesgos de sufrir osteoporosis no es positivo. Para 2025, se espera que en el mundo 2.5 billones de personas sufran una fractura de cadera y para 2050, el número aumentará a 6.2 billones. 

Se trata de una de las enfermedades que afectan más la salud pública por su alta prevalencia y su alto costo, explicó la doctora Patricia Clark, Jefa de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez y catedrática de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina UNAM.

“Es más probable tener una fractura por fragilidad que tener cáncer de mama o de próstata”, dijo la especialista.

Por lo tanto, existen retos en el sistema de salud como: la prevención de osteoporosis y fracturas, el tamizaje y evaluación del riesgo, la creación de más programas de prevención, programas de capacitación y educación médica continua para médicos de primer contacto, así como la prevención de la segunda fractura si ya sucedió la primera.

Así como la divulgación y diseminación de guías de diagnostico y tratamiento de osteoporosis.



Te puede interesar: UNAM: nopal puede prevenir osteoporosis

Falta promover el diagnóstico de osteoporosis en México 


La osteoporosis es una enfermedad que debilita y disminuye la masa ósea de los huesos. Padecimiento que afecta en México al 16% de las mujeres mayores de 50 años, y aproximadamente el 70% no ha sido diagnosticada. 

Y prevalece en mujeres que están en la postmenopausia, indicó el doctor Hilario Avila Armengol, Presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM). 

Las fracturas más comunes son de antebrazo, vértebra y cadera, esta última es la más peligrosa, según el doctor Hilario Avila, aumenta la posibilidad de muerte y causa incapacidad física y dependencia. 

Max Saráchaga, Director Médico de Agmen recalcó que muchas de ellas no conocen los riesgos de esta enfermedad.

Ante esta situación, Agmen y la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), lanzaron la campaña Huesos de Porcelana” #Osteochécate, con el objetivo de difundir información sobre el riesgo de sufrir esta enfermedad o una fractura, así como hacer un llamado a las mujeres para que se realicen densitometrías, que consiste en pruebas para medir la densidad ósea. 



Te recomendamos: Ejercicios físicos para evitar fracturas 

Estrategias para la prevención de osteoporosis 


La osteoporosis es una enfermedad más fácil de prevenir que de remediar, por eso se deben hacer modificaciones en el estilo de vida. 

En este sentido, los especialistas dieron a conocer que no solamente se trata de prevención en personas mayores, sino también en niños. 

“Si nosotros tenemos intervenciones oportunas en la niñez y en la adolescencia, evitaremos este tipo de consecuencias en la edad adulta”, comentó la doctora Clark. 

Además, resaltaron la importancia de consumir calcio en cada etapa de la vida y  dieron algunos consejos para evitar la osteoporosis:

-Llevar una dieta saludable

-Hacer ejercicio,

-Evitar hábitos nocivos como el alcohol y el cigarro. 

-Reducir la carga de objetos pesados y la severidad de caídas en personas mayores. Cerca del 80% de ellas ocurren en casa. 

La campaña “Huesos de Porcelana” durará mes y medio y realizarán densitometrías en la CDMX, de viernes a domingo en los consultorios de las Farmacias San Pablo.  Y en otras entidades como Toluca, León, Guadalajara, Veracruz, Monterrey y Puebla.

Las fechas se anunciarán a través de sus redes sociales