Main logo

Enfermedades que pueden afectar un embarazo

Son altamente peligrosas si te contagias mientras estas embarazada

Escrito en OTROS el
Algunas enfermedades son particularmente peligrosas durante el embarazo, por eso es mejor que las tengas en cuenta para que las prevengas y evites todos sus efectos negativos.

Infecciones urinarias


Esta es de las más frecuentes entre las mujeres, son causadas por bacterias y pueden ocurrir independientemente del contacto sexual. Sus síntomas son picazón y necesidad frecuente de orinar, fiebre y dolor en el bajo vientre. Se tratan con antibióticos y otros medicamentos ya que pueden complicar el embarazo.

Hipertensión arterial


Durante el embarazo la presión arterial por encima de lo normal puede causar problemas. Pero es un problema que se puede detectar precozmente ya que en cada control prenatal se debe medir la presión arterial. Los síntomas posibles son dolor de cabeza o pies hinchados.

Generalmente no presenta síntomas aunque a veces se acompaña de dolor de cabeza, pies y manos hinchadas, situaciones que se deben informar inmediatamente al obstetra, pues pueden ser muy rigurosas para la madre y el niño.

Toxemia o pre-eclampsia


La preclampsia, gestosis gravídica o toxemica, es un cuadro grave de causa no bien definida que se presenta después de la semana 20 y que se caracteriza por hipertensión arterial materna, a la que se agregan alteraciones de la función renal, edemas y aparición de proteínas en la orina.

Es frecuente entre los 20 y 35 años de edad. También se presenta con mayor incidencia en las mujeres obesas aunque esto no es una condición indispensable. Los síntomas de esta enfermedad son hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos y aumento repentino de peso.

Rubéola


Es una enfermedad muy contagiosa que se manifiesta con fiebre, tos, conjuntivitis, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello y erupción que comienza en la cara y se extiende hacia abajo.

Habitualmente no presenta riesgos ni complicaciones en la población general, pero si una mujer que no posee anticuerpos, ya que no está vacunada o no tuvo la enfermedad, contrae rubéola en el primer trimestre de embarazo y puede afectar severamente al bebé.

Otras enfermedades son