Main logo

¿Cuál es la función del sudor en el organismo?

En una sesión de ejercicio intenso, sudar no significa que se va a perder más peso, se pierde agua que se tiene que recuperar.

Escrito en OTROS el

El sudor es parte de la vida diaria y no puede evitarse; a veces no se nota, pero otras, es evidente. Sin embargo, depende si es un factor a considerar cuando se busca perder peso y adelgazar.

Para bajar de peso y estar en forma es necesario quemar más calorías de las que se consumen, y la mejor manera de hacerlo es practicando ejercicio, ya que al hacer actividades físicas, la sudoración aumenta y el cuerpo pierde líquidos.
 
César Kalazich, especialista de Medicina Deportiva Clínica MEDS, en Chile, explicó que si el agua perdida no se recupera, entonces se pierde bastante peso.
 
El ejercicio intenso, que dura entre una y dos horas, en un ambiente templado puede hacer que se pierda un por ciento del peso corporal, pero esos líquidos que se pierden deben reponerse, o al menos una parte. 
 
Sin embargo, añadió que una pérdida del dos por ciento del peso corporal es perjudicial para el rendimiento deportivo de un atleta, y perder más de eso perjudica la salud.
 
Al perder agua, también se pierden electrolitos como sodio y potasio, fundamentales para el equilibrio celular. Este paso se recupera con la reposición de agua.
 
Muchas personas creen que mientras más se suda, más peso se pierde y se adelgaza, pero no es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.
 
El especialista indicó que sudar no es adelgazar, sino sólo perder agua, ya que la sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para perder peso, por ello, los métodos artificiales utilizados para estimular la sudoración no resultan beneficiosos para recuperar la figura.
 
La tasa de sudoración varía en las personas, ya que esta varía entre 0.9 y 1.7 litros por hora, mas también depende de la temperatura y humedad ambiente, viento, intensidad del ejercicio, tipo de ropa y tamaño corporal.
 
Aunque se relaciona para perder peso, el sudor es benéfico para el organismo, porque es el principal mecanismo de termorregulación que tiene el cuerpo, explicó Kalazich.
 
También actúa como un método de limpieza, porque elimina minerales presentes en el ambiente considerados tóxicos, pero también elimina sodio, potasio, magnesio, zinc, ácido láctico, urea y amonio, entre otras sustancias útiles o formadas como desecho en el cuerpo (Con información de BBC).