Main logo

Complicaciones comunes en mastectomía y cirugía reconstructiva

Puede producirse infección, hematomas o mala cicatrización

Escrito en OTROS el
La cirugía por cáncer de mama generalmente es una cirugía segura, pero igual que con todas las cirugías, existen algunos riesgos, tanto en mastectomías como reconstructivas.

Entre estos, es posible detectar hematomas o acumulación de sangre debajo de la piel. Asimismo, se puede presentar una mala reacción a la anestesia después de la cirugía. Por lo que es importante acudir con el médico especialista al momento de detectar cualquier situación anormal.

Además, es común tener dolor y rigidez en el hombro mientras se recupera, así como entumecimiento o sensaciones inusuales en la parte superior del brazo o axila, se trata de efectos secundarios que desaparecen con el tiempo.

Te recomendamos: Parche de ultrasonido ayuda al control de la presión arterial

Otros riesgos de la cirugía por cáncer de mama


Infección. Se caracteriza por enrojecimiento o hinchazón de la incisión con pus o drenaje con olor desagradable. Puede acompañarse de fiebre y generalmente es tratada con antibióticos.

Linfedema. Inflamación del brazo o la mano del costado donde se realizó la cirugía. Suele suceder al extirpar los ganglios linfáticos debajo del brazo. Es necesario acudir con un terapeuta físico, para drenar fluido, proteger la piel, hacer ejercicios de brazo o vendajes de compresión.

Seroma. Se hincha el lugar de la cirugía por acumulación de líquido, ese líquido suele ser absorbido por el cuerpo pero si no lo hace es posible que su médico necesite drenar el área con una aguja.

Cirugía por cáncer de mama

Complicaciones de la cirugía reconstructiva


En cuanto a la cirugía reconstructiva, es un procedimiento seguro cuando es realizado por un experto calificado y certificado. Sin embargo, existen posibles riesgos naturales o por realización inadecuada, entre ellos:

-Infección

-Mala cicatrización

-Fuga o ruptura del implante mamario

-Cicatriz alrededor del implante

Conoce más sobre: ¿Qué problemas causa dormir boca abajo?

En este sentido, el doctor Jorge Porter Robles, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), destaca que los índices del riesgo naturales se tienen que adecuar e identificar en cada uno de los pacientes.

Aseguró que los riesgos crecen cuando el médico no está preparado lo suficiente. Es así, que se da lugar a complicaciones que van desde la pérdida de la vida, hasta resultados desastrosos, a veces difíciles de reparar incluso para los más calificados.

Indicó también que la reconstrucción mamaria no es solo reponer el tejido, también se trata de dejarlo lo más bonito posible. De ahí la importancia de acudir con un cirujano debidamente certificado por las asociaciones de cirujanos plásticos.

Antes de someterse a una cirugía por cáncer de mama es recomendable despejar todas las dudas al respecto. Incluyendo las que tengan que ver con posibles riesgos, de esta manera se podrán reconocer los síntomas extraños después de la cirugía.