Main logo

¿Cómo limpia el cerebro sus células muertas?

Científicos señalan que ocurre un proceso de decodificación que ayuda a eliminar lo que el vital órgano no necesita.

Escrito en OTROS el
El cerebro es capaz de deshacerse de las células muertas que ya no le son necesarias mediante un proceso de decodificación, revelaron científicos de la universidad de Michigan en Estados Unidos.
 
Si el cerebro no llegara a eliminar toda esa “basura”podría acumularse y desencadenar problemas neurológicos, como el mal de Parkinson (aunque no sea la principal causa), señalaron los expertos de Michigan. 
 
Los científicos indican que existen 2 componentes en dicho proceso; por un lado, se requiere de una  molécula alípida  que activa a la proteína esencial de canal de calcio, TRPML1,  y ésta ayuda  en los micrófagos o microglía, unas células para “barrer” esa “basura”, así lo explicó Haoxing Xu, profesor asociado en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo, y titular de la investigación.
 
De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento podría ayudar en el tratamiento de enfermedades neurológicas y enfermedades poco comunes que ocurren a este nivel, pues señalaron que además existe un compuesto químico sintético que puede activar la TRPML1, lo que propiciaría la activación del proceso para una limpieza celular.
 
El grupo de Michigan explicó que algunas condiciones neurodegenerativas se deben a la falta de la función de TRPML1, canal por el cual se libera calcio del lisosoma (el centro de reciclaje de la célula ) en las células micrófagas.
 
El profesor Haoxing Xu también alerto sobre la acumulación de células muertas, pues, dijo que un exceso de todas ellas contribuye a que neuronas sanas mueran, lo que aumenta el índice de riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, concluyó el experto. (Con información de 20minutos.es)