Main logo

Cómo cocinar para conservar nutrientes

Tres consejos clave para lograr que los alimentos que llegan a la mesa no tengan elementos que perjudiquen la salud del organismo.

Escrito en OTROS el

Para que los alimentos que consumimos le den al cuerpo los nutrientes que contienen es necesario saber cocinarlos, lo importante es encontrar el equilibrio adecuado en el tiempo cocción.

El Consejo Europeo de Información Alimentaria, da tres consejos para ayudar a saber qué hacer y qué no hacer cuando se preparan los alimentos:

1.No exceder el tiempo de cocción cuando se prepara carne.- Si se cocina en exceso cualquier tipo de carne, sea de res, cerdo, aves o pescado, pueden formarse sustancias que pueden ser peligrosas como compuestos de N-nitroso y aminas heterocíclicas, mismos que han sido asociados , en experimentos con animales, con daños al ADN y factores para desarrollar cáncer.
Para evitar la formación de esta sustancia al cocinar la carne, se recomienda: reducir el tiempo en la parrilla, marinar la carne (en cerveza, vino tinto, salsas, aceite de oliva, entre otros) ayuda a protegerla y reducir la formación de compuestos peligrosos; no consumir las partes carbonizadas y evitar usar salsa con jugo de carne.

2. No tostar los alimentos con almidón.- Al cocinar a altas temperaturas alimentos como panes, cereales, papas o galletas, se forma un compuesto llamado acrilamida, asociado a efectos adversos a la salud.
Para evitar la formación de acrilamida es necesario: no tostar demasiado los alimentos; hervir las papas enteras con la piel.

3. No reutilizar el aceite.- Cuando se fríe el aceite una y otra vez, se afecta el sabor de la comida y se crean productos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, que provocan problemas de salud.
(Con información de europapress)