Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿"Adicto" a la serie de Luis Miguel?

Esto dice la ciencia sobre repetir tu serie favorita.

RedacciónMay 28, 2018 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La nueva serie de Luis Miguel ha sido todo un éxito y para muchos se ha convertido en una "adicción", o al menos esa es la palabra que hemos utilizado. Las series de televisión se han convertido en un básico del entretenimiento actual.

sin embargo, muchos se consideran adictos a ellas, sin tomar en cuenta el real significado de adicción que no tendría que ver con un gusto “sano” y forma de entretenimiento como ver series. De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIH) una adicción es una enfermedad crónica recurrente del cerebro caracterizada por búsqueda y consumo compulsivo.

Te recomendamos: 6 bebidas peligrosas para personas con diabetes
Serie de Luis Miguel: ¿genera adicción?
De acuerdo con el psicólogo Javier Jiménez, el término adicción suele utilizarse a la ligera cuando se trata de un malestar clínico y ver series por gusto y de forma repetitiva realmente no obedece a trastorno alguno.

De acuerdo con un estudio realizado por la American University of Washington ver constantemente una serie de televisión o película o repetirla una y otra vez podría ser útil para entender las distintas experiencias de vida.

Encontraron que esta experiencia repetitiva tiene 5 propósitos

  1. Progresivo

  2. Relacional

  3. Regresivo

  4. Reconstructivo

  5. Reflexivo.


Así, Cristel Russel, líder de la investigación explica que lo que realmente hace que las personas tomen la decisión de ver series de televisión una y otra vez tiene mecanismos psicológicos más complejos que el sentimiento de nostalgia.

Bajo esos mecanismos, repetir una serie, como la nueva serie de Luis Miguel varias veces es benéfico.

¿Por qué? Desde el punto de vista psicológico, ayudaría a tomar consciencia sobre el paso del tiempo; cuántas generaciones crecieron con su música y sigue siendo motivo de romances, de recuerdos, de épocas, de la vida del espectador..

Por ello, los investigadores concluyen que disfrutar de una serie y repetirla en diversas ocasiones ayuda a comprender y reflexionar sobre nosotros mismos y las experiencias del pasado, presente y futuro; a entender la vida.

Como Russel explica:

"Los consumidores obtienen experiencias más sustanciosas y profundas cuando ven la repetición de una película o releen un libro".

También te sugerimos: ¿Qué es la copa menstrual?

Estos resultados ya han sido publicados en la revista Journal of Consumer Research.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda