Main logo

Adicción a las compras aumenta en Navidad

Alrededor de 6% de las mujeres y 5.5% de los hombres son compradores compulsivos

Escrito en OTROS el
Con los descuentos de temporada navideña, tanto en línea como en tiendas, es muy fácil caer en la trampa de gastar demasiado, sobre todo si tienes un problema con el control de tus impulsos.

Según un estudio de la Universidad de Stanford publicado en American Journal of Psychiatry, alrededor de 6% de las mujeres y 5.5% de los hombres en Estados Unidos son compradores compulsivos.

¿Por qué las compras generan adicción?


En ocasiones, la gente adquiere objetos como una forma de lidiar con el caos. Además, las compras compulsivas pueden relacionarse con la infancia, es decir, los padres pudieron haber dato regalos de tiempo y atención, por lo que el niño crece deseando conseguir más bienes materiales.

En tanto, otras personas que crecieron con mucha privación emocional o financiera, cuando son capaces de costear las compras por sí mismo, compran en exceso.

Aprende a controlar los impulsos



  1. Una estrategia que ayuda a los compradores compulsivos a frenar sus hábitos, es pagar en efectivo, para que vean cuánto están gastando.

  2. Ir de compras acompañado con otras personas que actúen como un control, puede ser una buena idea.

  3. Los especialistas recomiendan esperar 24 horas antes de comprar algo que realmente no necesitas, para tener tiempo para reconsiderar.

  4. Un grupo de apoyo en línea, puede ser de gran apoyo para los adictos a las compras.

  5. Cuando vayas de compras, haz una lista de lo que necesitas y respétala lo más que puedas.


Es muy importante que identifiques las situaciones o conflictos que te generan ansiedad por adquirir algo y busca alguna actividad complementaria que cubra la necesidad de visitar centros comerciales. Y tú, ¿eres adicto a las compras?

(Con información de Infosalus).