Main logo

Académicos de UNAM lanzan propuestas para mejorar servicios de salud

Presentan académicos postura ante la prestación de servicios de salud en México

Escrito en OTROS el
Durante la re inauguración del auditorio de la Academia Nacional de Medicina, especialistas en salud de dicha academia y del Instituto de Investigaciones Médicas de la UNAM, mostraron su postura ante diversos temas relacionados a los servicios de salud, la seguridad social y la asistencia médica en México.

En relación a la seguridad social, el doctor Fernando Cano Valle en representación de quienes llevaron a cabo este documento, que se encuentra en línea , aseguró que “El médico es el garante real del derecho humano a la salud, por lo que se le debe dotar de todas las herramientas y medios para hacer posible la salud”. 

Ante dicha situación reiteró que en la propuesta se encuentran plasmadas las estrategias de acción que proponen para conducir a la ampliación de los servicios en el país y elevar la calidad del servicio. 

Además, sobre la utilización eficiente de los recursos destinados a la salud, con el fin de lograr un acceso eficiente y terminar con su dispersión 



Te recomendamos: Estudio revela corrupción y opacidad en salud pública en México

Servicios de salud fragmentados 


Para el doctor Gilberto Vázquez de Anda, el primer nivel de atención de salud en México ha sido uno de los más fragmentados. 

Además, en México el 80% de la atención en salud corresponde a este nivel y es donde se encuentra el mayor impacto de inconformidad por parte de la población 

Aunque los pacientes cuentan con consultorios cercanos a su domicilio, deben trasladarse incluso horas, para recibir la atención adecuada. 

Su propuesta consiste en distribuir equitativamente la atención médica por las localidades, para hacer que el paciente se desplace lo menos posible y acceda a un consultorio de primer nivel de atención. 

Aunado a esto, integrar un mayor número de médicos generales a estos servicios. “Aproximadamente los 60 mil médicos que quedan fuera del concurso para especialidades médicas, también conocido como examen nacional de residencias, es una cantidad suficiente para que puedan integrarse a la distribución homogénea de la atención de primer nivel”, argumentó Vázquez de Anda. 

Así como la distribución de recursos como farmacias y laboratorios de acuerdo a este nivel, beneficiando a todos los derechohabientes del servicio de salud.


Servicios de calidad


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 100 millones de personas caen en la pobreza todos los años al costear la atención sanitaria y un número mayor de personas no puede acceder a ningún tipo de atención de salud.

Para la organización, si no se lleva a cabo una re orientación sustancial puede que los sistemas de salud se vean desbordados por los desafíos del envejecimiento en la población, las enfermedades crónicas, las nuevas enfermedades  y las repercusiones del cambió climático, por lo tanto, los progresos para mejorar los servicios de salud, aún en los países desarrollados, son muchos.

Tan solo en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, casi el 56% de la población no tiene cobertura social, siendo los más jóvenes de 18 años el grupo más vulnerable, y apenas el 45% de los mexicanos cuenta con el respaldo de la seguridad social.