Main logo

Inmunidad a covid duraría tres meses: ¿inmunidad de rebaño no existe?

Los análisis de sangre determinaron que 60% de enfermos tenían un nivel de anticuerpos más altos durante la enfermedad y sólo 17% los mantuvo pasados 3 meses.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el King’s College de Londres, la inmunidad a covid podría perderse en solamente unos meses, es decir, las personas que ya estuvieron enfermas podrían volverse a enfermar pasado algún tiempo.

El estudio longitudinal reveló mediante la observación durante un periodo amplio que el nuevo coronavirus podría infectar año tras año a las personas de manera similar a los resfriados comunes.

Te recomendamos: Las 1o vacunas contra covid más adelantadas en el mundo

Inmunidad a covid duraría tres meses: inmunidad de rebaño no existiría...

Para llegar a dichos hallazgos se analizó la respuesta inmune de más de 90 pacientes y los científicos encontraron que el nivel más alto de anticuerpos se logra alrededor de la tercera semana de haber iniciado los síntomas, es decir, cuando el paciente se encuentra en el punto más impetuoso de la enfermedad para, posteriormente decaer.

Por otro lado, los análisis de sangre realizados determinaron que hasta 60% de los enfermos tenían un nivel de anticuerpos más altos durante la enfermedad mientras que solamente el 17% se mantenía así pasados tres meses y en algunas ocasiones, incluso se volvían indetectables.

La autora principal, Katie Doores explicó más acerca de la permanencia de los anticuerpos a la cadena Sky:

“Las personas están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, pero está disminuyendo en un periodo corto de tiempo y, dependiendo de qué tan alto sea su pico, eso determina cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”.
 

Los hallazgos sugieren que las personas podrían reinfectarse por periodos estacionales y que las vacunas pueden no proteger durante mucho tiempo, por lo cual se requerirían de refuerzos:

Se trata de la primera investigación que ha realizado un monitoreo de 65 pacientes, seis trabajadores de la salud y 31 empleados de centros de salud, durante tres meses.

De pandemia a endemia: otros estudios que cuestionarían inmunidad de rebaño

China. Un estudio publicado en Nature Medicine reveló que las personas que desarrollan anticuerpos después de infectarse con SARS-CoV-2 pueden no conservarlos durante más de algunos meses y particularmente encontraron que esto ocurría con aquellos individuos que desarrollan la infección de forma asintomática.

Estados Unidos. Un estudio realizado en pacientes de Nueva York y publicado en Nature reveló que, aunque la mayoría de los participantes producía anticuerpos después de la infección por coronavirus, hasta 33% de los individuos evaluados presentó un estado de anticuerpos que no mostraban inmunidad ante la reinfección.

Conforme información del National Human Genome Research Institute (NHGRI) de los National Institutes of Health (NIH), los anticuerpos son unas proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre:

“Cuando reconocen sustancias extrañas para el organismo, como los virus, y las bacterias o sus toxinas, las neutralizan”.
 

Cuando el organismo se expone a dichas sustancias extrañas, también llamadas antígenos, los anticuerpos producidos para atacarlo persisten en la sangre y se genera una protección futura para contactos posteriores con esos antígenos, lo anterior se conoce como inmunidad.

Sin una vacuna, cubrebocas, la compañía permanente

En el caso de la covid, la evidencia científica hasta el momento muestra que los anticuerpos generados no generarían inmunidad a largo plazo, lo cual pone en duda eso que han llamado “inmunidad de rebaño” pues nunca llegaría; de pandemia se pasaría a endemia y en términos prácticos, significaría que los cubrebocas o mascarillas nos acompañarían de forma permanente hasta encontrar una vacuna efectiva y segura.

Para entender más de la inmunidad de rebaño y covid-19, Cochrane Iberoamérica otorga las siguientes definiciones:

“La inmunidad de rebaño se refiere a la protección indirecta contra una infección otorgada a personas susceptibles cuando en una población existe una proporción suficientemente grande de personas inmunes a dicha infección”.

Mientras que el umbral de inmunidad de rebaño es el punto en el que la proporción de personas susceptibles cae por debajo del umbral necesario para la transmisión:

“Es en ese punto donde la inmunidad de rebaño comienza a tener efecto, y las personas susceptibles se benefician de una protección indirecta contra la infección”.

También te sugerimos: ¿Cuántas veces se puede enfermar de covid?

Al respecto, el virólogo de la Universidad de Cambridge, Jonathan Heeney, advierte acerca de la inmunidad colectiva, también llamada “inmunidad de rebaño”:

“Los hallazgos ponen otro clavo en el ataúd del peligroso concepto de inmunidad colectiva”.

Con información de: La Razón