Main logo

Hay alertas que pueden reducir daños por enfermedades cerebrovasculares

En el cuidado de nuestro cerebro es importante detectar de forma oportuna señales que indiquen una enfermedad cerebrovascular

Escrito en OPINIÓN el

En el cuidado de nuestro cerebro es importante detectar de forma oportuna señales como problemas repentinos del habla, no poder levantar los brazos a la misma altura o que la boca se va de lado; actuar a tiempo puede ayudar a controlar y reducir secuelas que generan las enfermedades cerebrovasculares.

Estas enfermedades se encuentran entre las principales causas de muerte y las que desencadenan más discapacidades no asociadas a traumatismos.

Obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas y exceso de colesterol en la sangre son algunas de las condiciones que afectan la salud cardiovascular, la cual influye en el funcionamiento del cerebro.

Evento cerebrovascular

El Evento Cerebrovascular se encuentra entre las afectaciones circulatorias más graves y resulta ser abrupto, con cortes a la circulación sanguínea o hemorragias cerebrales, lo cual puede ocasionar graves consecuencias en la persona o poner en riesgo su vida.

Aunque estas enfermedades son más frecuentes en adultos mayores, también ocurren en adultos jóvenes, con causas adicionales de origen genético, de la coagulación, inmunológicas, en la estructura de los vasos sanguíneos o adicciones, entre otras.

El hecho de que no produce dolor, las dificultades en el acceso a servicios de salud en Latinoamérica y la falta de promoción de la salud sobre temas tan importantes como éste, pueden ocasionar que una persona en México que sufre de un Evento Cerebrovascular agudo (repentino) piense que se trata de un estado emocional o algo transitorio y benigno, sin que se sepa que puede comprometer extraordinariamente sus capacidades físicas o su vida, y con requerimientos continuos de atención médica.

Código cerebro

Por ello, es importante implementar estrategias de prevención y tratamiento. El “Código Cerebro” es la manera en que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se organizan para atender oportuna y eficazmente estos casos en los servicios médicos de Urgencias.

Con este Código, el lema “tiempo es cerebro”, se difunde en congresos, asociaciones médicas, en las aulas y pasillos de hospitales, a fin de detectar oportunamente una emergencia. Por ejemplo:

  • si alguien de repente ya no puede hablar
  • se le va la boca de lado
  • no puede levantar los brazos a la misma altura (uno no levanta o cae)

Es necesario llamar al 911, puesto que se trata de una emergencia que, atendida a tiempo, puede controlarse y reducir consecuencias.

En la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, este 22 de julio, celebramos este órgano que nos define como especie, que es nuestro medio para el desarrollo personal y social, y nos permite disfrutar de la vida, resolver problemas, realizar proezas y que controla funciones de suma importancia para la integridad de nuestro cuerpo.