Main logo

Conciencia sobre cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es uno de los más frecuentes en la mujer y hay que hacer conciencia sobre su prevención

Escrito en OPINIÓN el

Después de la pandemia lo que hemos observado es que nos llegan tumores en etapas avanzadas. Las mujeres dejaron de hacerse el Papanicolau.

Ya habíamos logrado abatir el porcentaje de la mortalidad del cáncer cérvico-uterino gracias a que ustedes ganaron conciencia en la importancia de hacerse la prueba, ustedes tomaron conciencia de que el Papanicolau es la mejor manera de evitar la progresión de un tumor.

¿Cuándo está indicado el Papanicolau? Es cuando se inicia la actividad sexual, y cada año hacer la exploración mamaria y hacer el Papanicolau.

(Foto: Especial)

Y para las niñas, buscar en sus centros de salud la vacuna contra el virus del papiloma humano. Si tenemos una hija de 12 o 13 años  hay que insistir en que reciba la vacuna. Aprovechemos para hablar de cáncer cérvico-uterino porque es de los más frecuentes en la mujer. 

Durante todo el año debemos estar cuidándonos, cuidar nuestro cuerpo, con menor contenido de carbohidratos, de almidones, la ingesta de bebidas azucaradas, hay que irlas disminuyendo hasta tener el estilo saludable que es el agua. 

En la pandemia se incrementó la falta de actividad, ocho horas frente a la pantalla. Debemos activarnos. Se requiere un mínimo de 40 a 50 minutos de actividad moderada. 

Eso nos va ayudar a mantener nuestro peso adecuado, ejercitados, acompañados con alimentación sana y evitar el tabaco. 

(Foto: Especial)

El tabaco se relaciona con una tercera parte de los tumores en nuestro país. El mejor regalo que le podemos dar a un adolescente es que no fume. Es lo mejor que se le puede regalar a un joven. 

Aquel joven que no adquiere esta adicción al tabaco tiene un porcentaje de vida ganado. Por el simple hecho de no tener esta adicción no solo evitará tumores malignos, sino que reducirá sus riesgos de trombosis, problemas cardiovasculares; en el embarazo, el tabaco no solo daña a la mujer sino también al bebé. 

Todas estas medidas las tenemos que ir trabajando todo el año, acercarnos a los centros de salud y una vez que el médico tenga sospecha de que hay tumor maligno de inmediato hay que ir a los hospitales de tercer nivel, no vayan a los de segundo nivel. 

Estar informados es la manera de ir sensibilizando más a nuestra familia y a toda la población.