Main logo

Suicidio, fenómeno que va en escalada en México

Las personas recurren al suicidio, no es que deseen morir, quieren acabar con el dolor

Escrito en OPINIÓN el

Las situaciones de estrés se asocian con un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático. El confinamiento y aislamiento tiene repercusiones negativas a la salud mental y física, por lo que la pandemia nos ha dejado consecuencias graves en la salud y salud mental.

Los niños y jóvenes, así como los adultos mayores, son los más afectados. Trae repercusiones psicosociales como la violencia intrafamiliar y la pobreza (pérdida de trabajos y negocios).

Los gobiernos al enfrentarse a una pandemia deben proporcionar accesibilidad a la red de salud mental, si la tienen, y si no crear una para proteger a la población. Diseñar estrategias de protección para la población infantil y juvenil. Es muy importante valorar costo-beneficio.

(Foto: Freepik)

¿Por qué ha aumentado el suicidio en México?

Con la pandemia ha aumentado el 17.5% la violencia intrafamiliar; mujeres y niños han sido encerrados con su agresor. Esta es una verdad muy triste. El lugar donde deberían de sentirse protegidos es donde están a merced del progenitor agresivo. 

Los feminicidios han aumentado un 35% (reporte del 21 de julio 2020). En el 2021 aumentó un 24% más. La persona responsable tenía un parentesco con la víctima y el 92.8% de las víctimas correspondió a niñas y adolescentes mujeres. (Gaceta UNAM, 2022)

  • En 2020, 75.7% de las lesiones violentas se dieron en hogares; en 73.2% de los casos, la persona responsable tenía un parentesco con la víctima; 81.6% de las víctimas correspondió a niñas y adolescentes mujeres.
  • México es el segundo país del mundo con mayor índice de personas obesas y es el primer país del mundo con niños que padecen sobrepeso.
  • En México los suicidios de niños de 10 a 14 años aumentaron 37%; y los de adolescentes mujeres de 15 a 19 años, 12%.

Los índices de suicidio para adolescentes y los adultos aumentan en las épocas de mucho estrés.

Sin embargo, en una publicación de Lancet en los primeros 4 meses del 2021, el porcentaje bajó en los países desarrollados, seguramente influyó el apoyo que dieron sus gobiernos a la población y a las empresas para librar el impacto económico. 

Por ejemplo,  Malawi reportó un aumento del 52% en suicidios el año pasado, a pesar de que no ha sido golpeado tan fuertemente por la pandemia, pero sí en su economía por la caída del turismo.  (The Economist, abril 17,2021).

¿Por qué se suicidan las personas?

Las personas recurren al suicidio por una sensación de desesperanza, no encuentran salida a su problema o a lo que sienten. No es que deseen morir, quieren acabar con el dolor.

Y esta premisa es la misma en el caso de problemas económicos, bullying, depresión, problemas escolares, ruptura de pareja, consumo de sustancias, violencia intrafamiliar, etc. Con esto podemos ver que la razón es multifactorial.

Recuerde, no todos los que piensan en el suicidio hablan al respecto, y no todos los que hablan sobre el suicidio actúan de acuerdo a sus palabras.

Sin embargo, cualquier mención debe ser tomada en serio. Si está preocupado por un ser querido, es vital hacer que su hogar sea lo más seguro posible, y pida ayuda profesional inmediatamente.  

Si es usted el que tiene pensamientos suicidas pida ayuda profesional lo más pronto posible. 

(Foto: Freepik)

La depresión no siempre se manifiesta con signos de tristeza, puede ser muy confuso poder reconocer como alguien necesita ayuda. Los suicidas no siempre tienen cara de estar tristes o tirados en cama, por lo que es importante reconocer las señales de estrés para saber cuándo pedir ayuda, y mantener una comunicación abierta.

Estos son los síntomas de alarma:

  • Irritabilidad: enojarse por todo, falta de tolerancia, llantos frecuentes, dificultad para consolarlo, berrinches, conflictos frecuentes.
  • Trastornos del sueño: No poder conciliar el sueño, despertarse por la noche, dormir demasiado
  • Problemas de alimentación: comer compulsivamente, o no comer (anorexia)
  • Ansiedad de separación: no desear separarse de los padres, miedo, angustia de perder a los padres.
  • Regresiones: mojar la cama cuando ya lo había dejado de hacer, chuparse el dedo, etc. (en caso de niños)
  • Pérdida de interés por cosas o actividades que antes disfrutaba.
  • Problemas de concentración, memoria y de razonamiento.
  • Y muy preocupante: pérdida de esperanza, hablar de la muerte, querer desaparecer.
  • En el caso de adolescentes y adultos estar atentos al consumo de sustancias.

Los pediatras pueden hacer una evaluación para detectar depresión y hacer preguntas sobre la ansiedad y problemas para sobrellevar el estrés. Es importante que los pediatras tomen medidas adicionales de precaución sobre los problemas emocionales que pueden estar presentando sus pacientes para poder referirlos al profesionista adecuado de salud mental.

(Foto: Freepik)

¿Qué se le puede decir a una persona que ya comunicó sus pensamientos de desesperanza? En nuestra AC damos cursos para familiares de personas con una enfermedad mental; tenemos la siguiente frase: “Haga una pregunta, salve una vida”. 

Es importante abrir la conversación con la pregunta que si ha pensado en quitarse la vida. No tema, no está dando ideas, lo más probable es que la persona lleve rumiando la idea y no se ha atrevido a expresarla.

El hecho de comenzar esta comunicación puede funcionar como un alivio a la tensión que están sintiendo, preguntarle si no ha contemplado otras soluciones a sus problemas, que a lo mejor un profesional le puede ayudar. 

La muerte no es una solución; el suicidio no garantiza la muerte y sí puede quedar con una discapacidad mayor, lo cual solo aumentará sus problemas ya existentes.

Tenemos que pensar también en las personas que tienen un ser querido que recurrió al suicidio. Las familias y amigos quedan totalmente devastados. Con sentimientos de culpabilidad.

Necesitan apoyo profesional, además de poder recurrir a un grupo de apoyo que les ayude a resolver sus sentimientos. Tienen que llegar a la aceptación de que hicieron todo lo posible que estaba en sus manos, y no estaba en ellos poder evitarlo.