Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Atención oftalmológica, ¿Un desafío de salud o económico?

ERIKA FERNÁNDEZNov 29, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

7 de cada 10 mexicanos no acude a revisiones oftalmológicas periódicas debido a los altos costos que les representa

Atención oftalmológica, ¿Un desafío de salud o económico? (Foto: Especial)

Lo + leído

Cuando hablamos de salud visual, el cuidado de nuestros ojos debe ser un aspecto primordial ya que son órganos sensibles y esenciales, que con el paso del tiempo pueden sufrir alteraciones importantes que afecten nuestro campo de visión.

A pesar de su importancia, 7 de cada 10 mexicanos no acude a revisiones oftalmológicas periódicas debido a los altos costos que les representa, así como a la falta de información sobre los padecimientos oculares predominantes y sus repercusiones.

Dicha problemática suele inferir principalmente en la atención de las personas en situación vulnerable (mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pobladores de zonas rurales e indígenas) debido a dos aspectos importantes.

Atención oftalmológica, ¿Un desafío de salud o económico?

Por un lado, la dificultad que tienen para acceder a los servicios de salud visual, y por el otro, la desigualdad económica que les complica cubrir los costos implicados para los tratamientos de estos grupos poblacionales.

(Foto: Especial)

Las consecuencias de no atender nuestra visión con un especialista de manera periódica pueden ser graves y acarrear el desarrollo de enfermedades degenerativas severas como la catarata o el glaucoma, que son dos de las principales enfermedades oculares en el país, generando la pérdida visual en los pacientes.

No obstante, estas dificultades podrían evitarse y corregirse al recibir atención oportuna por profesionales de la salud visual, considerando que el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse.

En este sentido, es necesario generar acciones que permitan a la población tener acceso a una atención oftalmológica de calidad, propiciando una cultura de prevención a través de campañas que despierten el interés de la gente y le animen acudir con un oftalmólogo de manera oportuna para revisar sus ojos.

(Foto: Especial)

Otra acción consiste en acompañar a los pacientes durante el proceso desde su diagnóstico y hasta el término de su tratamiento con una perspectiva empática, inclusiva y humana. 

Además, es necesario ofrecer servicios especializados de costo accesible, pues se estima que en el país, 13 millones de pacientes que sufren disminución visual no cuentan con acceso a algún servicio de salud público o privado.

Frente a este panorama, los especialistas de APEC Hospital de la Ceguera estamos comprometidos en la búsqueda de erradicar las barreras que enfrentan las personas para recibir atención oftalmológica de calidad a un bajo costo y llevar la atención hasta donde se encuentran nuestros pacientes, por ejemplo, realizando jornadas de cirugía de catarata para pobladores de zonas rurales, además de establecer alianzas con instituciones que comparten nuestro objetivo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión