Main logo

En las fiestas, muchas caídas. Previene

En época de festividades el riesgo de tener caídas aumenta la incidencia lo cual pasa desapercibido para la población general pero durante esta época la cantidad de visitas a emergencias

Escrito en OPINIÓN el

En época de festividades el riesgo de tener caídas aumenta la incidencia lo cual pasa desapercibido para la población general pero los médicos sabemos que durante esta época la cantidad de visitas a emergencias aumenta de manera drástica y las caídas es una de la principal causa de lesiones. 

La columna vertebral está en riesgo de lesionarse durante las caídas y de hecho las caídas son la segunda causa de lesión medular en México (Zárate-Kalfopulos et al Spinal Cord 2016). 

En las fiestas, muchas caídas. Previene 

Comparto el caso de una paciente de 26 años que se encontraba colocando luces decorativas navideñas en la ventana de un primer piso, sufrió caída desde esa altura y cayó sentada y al tratar de incorporarse presentó dolor intenso en columna toracolumbar lo cual impidió que se levantara y pudiera caminar.

Acudió a urgencias, se tomaron estudios y se diagnosticó una fractura en vértebra Lumbar 2 que por tener criterios de inestabilidad requirió tratamiento quirúrgico. Mediante instrumentación lumbar la paciente presentó evolución postoperatoria favorable y fue egresada al día siguiente de la cirugía con capacidad adecuada para deambular.  

(Foto: Especial)

Aunque en este caso la evolución fue favorable y prácticamente sin ninguna secuela debemos entender que las fracturas en columna pueden evolucionar de manera que la persona se mueve o reacciona con dificultad o torpeza y provoca dolor permanente y/o lesión neurológica, aunque sean tratadas de manera adecuada, por lo que la prevención tiene vital importancia. 

Aquí comparto algunas ideas de prevención de caídas en esta época navideña.   

  • Usa las escaleras con precaución: Tener manos libres, no correr, usarlas con mayor cuidado si consumiste alcohol. 
  • Ten cuidado con los regalos navideños: No colocarlos en lugares de paso donde alguien se pueda tropezar y también evitar que los niños dejen sus juguetes en zonas donde puedan provocar accidentes.
  • Decoración: Evita colocar adornos navideños en zonas riesgosas como pisos altos, ventanas o azoteas y en caso de hacerlo contratar a un profesional para que lo realice con seguridad.
  • El alcohol puede favorecer caídas debido a las alteraciones en la función cognitiva, menor movilidad y pérdida del equilibrio. 

Felices fiestas.