Main logo

¿Qué es la empatía y cómo lograrla?

Es la habilidad de entender y compartir los sentimientos y las experiencias de las demás personas

Escrito en OPINIÓN el

La empatía es la habilidad de entender y compartir los sentimientos y las experiencias de las demás personas. Es imaginarte a ti mismo en la piel de otro. Sentir lo que sienten los demás, vernos a nosotros mismos y al mundo desde su punto de vista. 

¿Cuáles son los principios de la empatía?

  1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Esto implica ser respetuosos con los demás y no prejuzgar a los demás. Es tratar de entender las emociones del otro, lo que siente y por qué
  2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando; no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo. Tratar de entender por qué esa persona piensa y reacciona así, cuál es la situación interna de esa persona.
  3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente. Solo vamos a reflejar sus emociones y pensamientos, para que ellos no se sientan juzgados sino comprendidos.
  4. Tratemos de no dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, sino que reflejemos  sus sentimientos y preocupaciones, tratando de dar un punto de vista de objetividad con la realidad, sin contradecir lo que ellos están sintiendo.
  5. El último punto será evaluar tu comportamiento: Para lograr una visión de las reacciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo.

(Foto: Especial)

Para poder ser empáticos debemos desarrollar, además de técnicas de comunicación asertivas, habilidades emocionales básicas. Cómo las podemos obtener, con: 1) psicoterapia, 2) cursos de superación personal, y 3) meditación.

  1. Conciencia de ti mismo/a. Es la capacidad de saber cómo te estás sintiendo en una determinada situación, reconocer tus emociones, con el objetivo de tomar las decisiones adecuadas.
  2. Tener autocontrol. Contener nuestras emociones ante una situación de estrés, no permitiendo que nos rebasen.
  3. Tener habilidades sociales, no solo se trata de manejar bien las emociones en las relaciones, tener capacidad de adaptación de las situaciones, sino también desarrollar estrategias para contactar a las personas emocionalmente y ser aceptados.

En pocas palabras, para ser empático se tiene que tener Inteligencia Emocional, y para desarrollar la inteligencia emocional es un trabajo personal que uno debe realizar en el transcurso de la vida.

Indudablemente hay personas que nacen y tienen Inteligencia Emocional de forma natural, pero eso no implica que tú no la puedas desarrollar; inclusive estas personas deben de cultivar su inteligencia emocional, para no perderla y mejorarla.