Main logo

Vivir cerca de un árbol es bueno para la salud

La OMS indica que una de cada nueve muertes en el mundo es a causa de la exposición a la contaminación del aire

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Hemos visto que las caminatas en la naturaleza ayudan a combatir el estrés y fomentan el bienestar mental, que abrazar árboles es bueno para tu salud y que vivir rodeado de árboles trae beneficios a tu bienestar mental.

Basado en los descubrimientos de los beneficios cognitivos y psicológicos que los árboles entregan a las personas, un estudio quiso ir más allá y ver cómo podrían cuantificar los beneficios de contar con una mayor cantidad de árboles en un vecindario.

A continuación revelamos tres efectos tan concretos como beneficiosos de vivir cerca de los árboles.


  1. Reducen la materia particulada en el aire, uno de los peores tipos de contaminación




Un árbol reduce la llamada materia particulada en su entorno entre un 7% y un 24%, según un estudio que acaba de publicar el centro The Nature Conservancy, una organización internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad con sede en Estados Unidos.

Estas partículas finas en suspensión pueden penetrar profundamente en los pulmones y se estima causan 3,2 millones de muertes al año a nivel global, según el estudio. El material PM 2,5 está asociado a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y enfermedades respiratorias, como asma.

Se trata de un problema verdaderamente global. La Organización Mundial de la Salud señaló este año que cerca del 90% de la población mundial que vivía en centros urbanos en 2014 estuvo expuesta a niveles de material particulado que excedieron las recomendaciones de la OMS.

El estudio publicado por The Nature Conservancy destaca que en calles de mucho tráfico los árboles deben plantarse bien espaciados para impedir que las copas reduzcan la circulación del aire.


  1. Reducen la temperatura hasta en 2 grados centígrados




El impacto de los árboles en la temperatura es crucial, dado que las olas de calor matan cerca de 12.000 personas al año y dificultan la vida de millones, según el estudio.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 las muertes anuales por olas de calor en la ciudades podrían llegar a 260.000, a menos que los centros urbanos tomen medidas para adaptarse a las nuevas condiciones.

"Muchos estudios científicos han demostrado que la sombra de los árboles, además de la transpiración durante la fotosíntesis, contribuyen a reducir la temperatura del aire y consecuentemente el consumo de electricidad para aire acondicionado", afirma la investigación de The Nature Conservancy.


  1. Aumentan el bienestar psicológico




El estudio escaneó el cerebro de personas y constató que los que caminaron en la naturaleza mostraron una menor actividad en la zona de la corteza prefrontal subgenual, una región del cerebro asociada al pensamiento de autocrítica y a comportamientos de aislamiento social comunes en quienes rumian en exceso.

La importancia de los árboles en las ciudades no puede ser subestimada.

Más teniendo en cuenta que actualmente el 54% de la población mundial es urbana y este porcentaje llegará a 66% en 2050, según Naciones Unidas.

¿Cómo combatir la contaminación del aire?


Según la OMS una de cada nueve muertes en el mundo es a causa de la exposición a la contaminación del aire. Tomando eso en cuenta, en BBC Mundo queremos explorar las ideas y soluciones que ya existen en el mundo para enfrentar el problema.

(Con información de BBC Mundo).